Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Pagar por correr en Benidorm?

El Ayuntamiento quiere cobrar una tasa de 2 euros a los corredores que usan la pista municipal de atletismo para entrenar pese a que está en un estado de pena

9

La pista de atletismo de Benidorm, en ruinas

¿Estaría de acuerdo en pagar 2 euros por ir a correr a una pista de atletismo municipal? ¿Y si le dijera que la misma está hecha prácticamente pedazos? Pues si nadie lo remedia, eso es lo que va a ocurrir en poco tiempo en las instalaciones públicas para aficionados a este deporte en Benidorm. El Ayuntamiento de la ciudad turística ha colocado en los accesos a la pista del polideportivo municipal de Foietes unos carteles informativos alertando a los usuarios de que «para poder acceder y hacer uso de la pista de atletismo» y otras instalaciones «es imprescindible el haber pagado y estar en posesión del recibo, o tener autorización expresa y documentada por la Concejalía de Deportes», como ocurriría, por ejemplo, con los clubes locales.

La intención de cobrar por el uso de esta instalación, que también ha sido confirmada por el concejal de Deportes, Arturo Cabrillo (de CBM), ha despertado un fuerte rechazo entre muchos aficionados al «running» en la ciudad. Ya lo hizo en el año 2013, cuando el entonces gobierno bipartito formado por PSOE y CDL también intentó implantar la tasa de 2,10 euros que fijan las ordenanzas municipales por el uso individual de la pista, lo mismo que se paga, por ejemplo, por el uso de la piscina. Al final, tuvo que acabar reculando por el malestar que la decisión despertó.

Ahora, además de seguir considerándolo una «estafa», los corredores aluden al mal estado en el que se encuentra la instalación para tildar «de locos» que «nos quieran cobrar por correr». Porque en los cuatro años que han transcurrido desde el primer intento parte del Ayuntamiento y el actual, la pista no sólo no ha recibido ni una sola inversión en mejoras sino que su deterioro ha ido cada vez a peor. De hecho, algunos atletas recordaron ayer que la última vez en la que se arregló el tartán fue hace unos quince años y, desde entonces, nada. Por lo que el paso del tiempo, el uso de la pista y la celebración en la misma de conciertos multitudinarios, como el Low Festival, han acabado por dejar la instalación hecha unos zorros.

Control frente al desmadre

Igualmente, los atletas lamentan que tengan que ser ellos quienes «paguen el pato» en una instalación donde, además de deportistas que la utilizan mayoritariamente para hacer entrenamientos de atletismo específicos y que difícilmente se pueden hacer en la calle, como series o saltos de longitud o de vallas, «también hay días que te encuentras a uno dando vueltas en bici, un grupo de personas caminando, o los papás que están esperando a que sus hijos acaben de entrenar y están fumando y charlando en mitad de la pista», como si se tratase de un bar y no de un recinto para hacer deporte.

Y eso es lo que, precisamente, alega el concejal del área para justificar su decisión de plantear el cobro de la tasa. Según Arturo Cabrillo, en la actualidad no sólo hay «bastante descontrol» en todo el polideportivo, sino que también «se produce un agravio comparativo con otros deportistas que utilizan otras instalaciones y sí que pagan». Por eso, además de implantar mano dura con las tasas, el edil también quiere ampliar el vallado perimetral para que toda la gente que entre a Foietes lo haga por el mismo sitio y de manera controlada por un funcionario encargado de ello.

En la mayoría de pueblos, gratis

Aficionados a este deporte destacaron también que otras localidades, como en l'Alfàs del Pi, Elche o Alcoy, no se paga por el uso de la pista de atletismo. Sí hay tasa en Alicante, pero los clubes y los empadronados tienen descuentos especiales o están exentos del pago.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats