El Ayuntamiento de Benidorm va a poner en marcha en la recta final de año un plan de choque para intentar mejorar la escena urbana de la ciudad y, con ella, la imagen que de ella se llevan vecinos y turistas. Estará centrado, principalmente, en la reparación y renovación de aceras y pavimento, una de las grandes asignaturas pendientes y que deja bastante que desear en la práctica totalidad de barrios. El gobierno local ha aprobado un contrato por valor de 200.000 euros para adjudicar por primera vez a una empresa externa las obras de mantenimiento, conservación y reparación de la escena urbana, que hasta ahora corrían a cargo de operarios de los servicios técnicos municipales pero cuya plantilla, mermada por las bajas y jubilaciones de los últimos años, es ahora insuficiente para poder asumir la mayoría de encargos, según explicaron fuentes municipales.

El contrato, cuya licitación ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, se adjudicará por concurso público, premiando a las empresas que hagan ofertas a la baja y que podrán presentar sus propuestas en un plazo de 26 días naturales desde la publicación en el BOP, tal y como figura en el anuncio insertado por el Consistorio en dicho boletín.

Fuentes del gobierno local explicaron ayer que la adjudicación tiene como fin encargar a la empresa que resulte adjudicataria las reparaciones y obras urgentes que entren a través de la conocida como «línea 900», a lo que también se sumarán otras actuaciones para reparar «calles enteras» en las zonas donde se hayan detectado mayores problemas, tanto en aceras como en la calzada, matizó el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate.

La previsión del ejecutivo pasa por que la adjudicación del contrato pueda llevarse a cabo en el plazo más breve posible y que la empresa comience a operar con la mayor premura para abarcar el mayor número de actuaciones antes de que finalice el año.

15 obras de accesibilidad

Además de los 200.000 euros que el Consistorio tiene previsto invertir en estas obras de mejora de la escena urbana, la junta de gobierno local también adjudicó la pasada semana otra batería de obras, incluidas en el Plan de Accesibilidad 2017 y valoradas en cerca en 225.000 euros, que incluye más de 15 actuaciones en varios barrios de Benidorm, entre ellas las propuestas hechas por el Consejo Vecinal en el marco de los Presupuestos Participativos.

El edil de Movilidad y Obras, José Ramón González de Zárate, afirmó que los trabajos «empezarán a finales de septiembre» y explicó que, «además de las actuaciones incluidas en el proyecto redactado por los técnicos municipales, se va a poder realizar más obras de las previstas inicialmente», ya que la empresa adjudicataria -Categor Obras y Proyectos SL- ha ofrecido «un 44% de medición extra».

Las actuaciones que se realizarán tienen como objetivo la mejora de la movilidad y del tránsito peatonal e incluyen la ejecución de orejetas, rebajes y prolongación de tramos de aceras, así como la instalación de semáforos adaptados en los diversos cruces.