La Entra de Peñas y el pregón marcaron ayer el arranque de las Fiestas de Agosto de La Nucía en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque, después de un intenso año de espera. 39 penyas y más de 1.000 festeros participarán durante 5 días en los diferentes actos programados por «els Majorals 2017- Penya L'Afalak-Rebels». Además, este año se ha organizado el IV Concurso Fotográfico de Instagram #LaNuciaEnFestes, en el que puede participar cualquier persona de forma gratuita.

Con el disparo de la mascletà ayer al mediodía en la Plaça Major los festeros y vecinos de La Nucía calentaron motores y se fueron ambientando para el inicio oficial de la fiesta que tuvo lugar por la tarde con la «Entrà de Penyes» en la Plaça Major y el pregón de la reina de las fiestas de agosto 2017, Àngela Company Devesa desde el balcón del Ayuntamiento. El acto más esperado por todos los festeros y penyas después de un año de trabajo.

Los actos tradicionales como la Cabalgata de Disfraces, la Ofrenda de Flores o la Entrada de Penyas, que abre las Fiestas de Agosto tendrán su protagonismo dentro del extenso programa de actos de #LaNuciaEnFestes 2017, donde destacan un año más las actuaciones musicales que tenían previsto comenzar anoche con el concierto de Los Zigarros en la Plaça Major y que tendrán su continuidad hoy con Despistaos.

El acto central de las fiestas de agosto será un año más la Cabalgata de Disfraces del 17 de agosto, para la cuál cada penya ha confeccionado sus disfraces y carrozas manualmente con mucha imaginación y diferentes materiales. «Els Majorals 2017-Penya L'Afalak-Rebels» han programado diferentes actuaciones para los más pequeños: parque infantil, castillos hinchables gymkhana, aunque habrá actos para todas las edades y gustos con la pilota valenciana, campeonato de petanca, torneo de truc, procesiones, correfoc o concentración de coches antiguos.

La pólvora abrirá y cerrará las fiestas de agosto de La Nucía. Ayer una mascletà anunció el inicio y el lunes 18 de agosto un correfoc a cargo de Xarxa Teatre cerrará cinco intensos días de fiesta. Como todos los años, los mayorales y la Concejalía de Fiestas han editado un práctico tríptico de fiestas con todos los actos y horarios. Este folleto también se pude consultar en www.lanucia.es en varios idiomas. «Los cinco días más esperados por los festeros ya han llegado, después de un año de espera y el ambiente festivo ya se vive desde hacía varias semanas por todas las calles de La Nucía. Desde el Ayuntamiento queremos invitar a todo el municipio y la comarca de la Marina Baixa a que nos visiten durante las fiestas de agosto, donde hay actos para todos los gustos y gratuitos», afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.