14 de agosto de 2017
14.08.2017

La Vila oficializa sus playas nudistas

El Ayuntamiento declara la cala de Racó de Conill y l'Esparralló como áreas de «tradición nudista» y hará promoción turística de las mismas. Un cartel a la entrada de ambas recoge esta nueva condición y sus usos

14.08.2017 | 00:39
Un grupo de motoristas delante del nuevo rótulo que señala la playa de Racó del Conill.

La Vila cuenta en su término municipal con 15 kilómetros de costa formado por varias playas y calas. Dos de esas pequeñas playas albergan una larga tradición nudista pero, hasta ahora, no estaban declaradas como tal. Sin embargo, desde hace unos días, la cala de Racó de Conill y l'Esparrelló ya lo son oficialmente nudistas y se podrá ver en sus accesos.

El Ayuntamiento vilero colocaba esta semana carteles a la entrada de estas playas en los que ya se puede leer el nombre de cada una de ellas junto a «zona de tradición nudista» tanto en castellano como en valenciano. Este rótulo es el que marcará a partir de ahora que los usuarios están accediendo a una cala donde se practica este tipo de baño.

La playa del Racó de Conill es una pequeña cala situada en la parte del término municipal pegada a Finestrat cuenta con unos 200 metros. El acceso es a través de una carretera y un tramo a pie. La de l'Esparrelló está al otro lado del municipio, cerca de la playa del Paradís, y cuenta con 160 metros.

Lo cierto es que hasta ahora ambas zonas costeras, situadas en cada extremo del término municipal, eran utilizadas por los usuarios para esta actividad aunque sólo estaban señalizadas como playa naturista, una denominación que, según las fuentes consultadas por este diario, no sería la adecuada ya que cuenta con limitaciones.

Por ello, desde el Ayuntamiento se decidió modificar la ordenanza municipal de utilización de playas y calas. En concreto, el artículo bajo el epígrafe «Playas Nudistas». En él sólo se indicaba que la playa del Racó del Conill y l'Esparralló estaban delimitadas para esta actividad y que debían estar «debidamente señalizadas». Eso sí, especificaba que «no impedirán su uso por el resto de personas ni la obligación para ellas de practicar nudismo». Todo ello debía estar recogido en carteles.

Ahora, el artículo de la ordenanza reza diferente: «el término municipal dispone en su litoral de dos playas de consolidada tradición nudista» y nombra a las mismas calas. Así se añadió que «se dará conocimiento de dicho carácter de ambas playas por canales oficiales de promoción turística» del Ayuntamiento y oficinas de información como alternativas de ocio en el municipio.

Respeto a los usuarios

En cuanto al uso de las mismas, ahora la norma municipal establece que, aunque cualquier playa de La Vila puede usarse sin «ninguna consideración respecto a la indumentaria» en el Racó del Conill y l'Esparrelló «se potenciará» esta característica de nudismo mediante la colocación de cartelería que recoja esa condición.

Además se «solicitará colaboración ciudadana, recomendando el uso y disfrute de estas playas de acuerdo con su tradición, con el fin de preservarla» como nudista como se ha hecho durante tanto tiempo hasta ahora. Así, según las fuentes consultadas por este diario, entre las normas propuestas estaría la de prohibir hacer fotos en la zona para no molestar a los usuarios que practican este baño sin ropa.

La iniciativa de poner cartelería, según ha podido saber este diario, partió de la petición de una asociación nudista que tenía recogidas ambas playas en una especie de «lista negra» debido a que no estaban especificadas como tal en la ordenanza municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Absuelven al dueño de Terra Mítica de coacciones y apropiación indebida

Los denunciantes pedían siete años de cárcel por apropiarse presuntamente de varios enseres

El auge del turismo nacional frena el crecimiento del mercado inglés

El auge del turismo nacional frena el crecimiento del mercado inglés

Las cifras de ocupación de los británicos disminuyen aunque son la nacionalidad con más peso entre...

Puchades presenta mañana el teleférico que planea ubicar en Serra Gelada

El proyecto se dará a conocer a partir de las 19.00 horas en el salón de actos del ayuntamiento

Benidorm, a la espera del Consell «desde junio» por el centro de salud del Rincón

Benidorm, a la espera del Consell «desde junio» por el centro de salud del Rincón

El ejecutivo convoca a la oposición para explicar las gestiones realizadas para tener un nuevo...

Benidorm aparta 3 años al funcionario que denunció el programa de penados

Benidorm aparta 3 años al funcionario que denunció el programa de penados

El Ayuntamiento abrió expediente disciplinario contra el criminólogo municipal por infracciones...

La Unió exige indemnizaciones para los afectados por la Xylella

La asociación de agricultores reclama a las administraciones que las ayudas lleguen rápido y se...

Benidorm patas arriba (de nuevo) por obras

Benidorm patas arriba (de nuevo) por obras

El Ayuntamiento inicia a la vez los trabajos de mejora en varias calles del centro del municipio,...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine