Isabel Llorca Lloret y Pere Joan Devesa Martínez son los dos primeros personajes que integrarán el archivo audiovisual del futuro museo del Turismo de la Fundación Frax. Una ambiciosa iniciativa en la que está trabajando desde hace unos meses la entidad cultural, capitaneada por Matías Pérez Such. El objetivo ahora es dotar de contenido a esta galería y, para ello, la Fundación Frax ya ha comenzado a grabar testimonios de empresarios, trabajadores, profesionales, políticos, funcionarios y otras voces que a lo largo de su vida han aportado algo al desarrollo del turismo en España.

Las entrevistas, mantenidas a modo de conversaciones, pasarán a formar parte de los fondos del museo del Turismo, que las colgará en su web oficial. Cuando se materialicen las instalaciones físicas del museo, un sistema audiovisual permitirá a los visitantes visionar la grabación en dos formatos: íntegro o reducido.

Una de las primeras en aportar su relato ha sido Isabel Llorca Lloret, quien a sus 92 años tiene el honor de ser la hotelera más longeva de Benidorm, y una de las pioneras. En 1960 inauguró el hotel Sarvacho, que regentó en la calle Esperanto hasta su venta en 1987 para dar paso a un bloque de viviendas. Isabel estaba muy familiarizada con el sector, pues su madre ya regentó en los años 30 del pasado siglo el Hotel Levante, sito en la avenida de Martínez Alejos. La conversación con esta nonagenaria de mente lúcida abarca todo ese periodo, aflorando recuerdos de los primeros turistas extranjeros que recibió su hotel, cómo se publicitaba el establecimiento y hasta de dónde procedían los alimentos que servía y las plantillas de trabajadores, que repetían año tras año. «Hay muchas hoteleras en Benidorm porque las mujeres de aquí somos muy valientes. Nuestros maridos se dedicaban a otras cosas», explica.

Pere Joan Devesa ha sido otro de los personajes que ya ha aportado su testimonio. Devesa tomó el testigo de los Hoteles Poseidón tras el fallecimiento de su hermano Domingo, poco antes de que se inaugurara su tercer establecimiento en Benidorm, en 1995. Hoy, el grupo dispone de 9 hoteles y gestiona más de 3.000 camas. También ha sido presidente de las patronales Hosbec y Zontur, y reconoce que el hotelero «de raza» era su hermano, y que él se ha limitado a gestionar «bien» un patrimonio que ha hecho crecer hasta convertirse en la cuarta cadena hotelera de la Comunidad.