Los Fondos de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana son un instrumento para financiar servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios, garantizando la autonomía de los ayuntamientos a la hora de decidir el destino de las inversiones. Por ello, en el caso de La Vila Joiosa, la dotación es de 253.843 ? y el equipo de gobierno municipal ha decidido destinar ese dinero a partidas prioritarias y que afectan directamente al bienestar, la seguridad y la calidad de vida de los vecinos del municipio, según un comunicado hecho público por el Ayuntamiento.

Por un lado, la partida más importante ronda los 90.000 ? y se destinará a renovar completamente el pavimento del pabellón Maisa Lloret. El resto del dinero de los Fondos de Cooperación Municipal se invertirá en actuaciones concretas, distribuidas en varios ámbitos.

En primer lugar, se realizarán importantes mejoras en infraestructuras viarias, como la implementación del doble sentido de circulación en la avenida del Puerto, en el tramo que transcurre desde la rotonda de entrada al Puerto hasta la subida a la avenida de Almadraba (Casa del Mar). Asimismo, se tematizará la rotonda de entrada al Puerto y se reparará el acceso al Punt de Trobada Jove, ubicado en el antiguo Matadero.

Por otra parte, también se invertirá parte del dinero en la reparación, renovación y montaje de parques y juegos infantiles de la localidad como, por ejemplo, el Gasparot. Y, además, está previsto que sirvan para mejorar el acceso a las playas y las zonas de baño de La Vila Joiosa.

En este sentido, se realizarán mejoras en la playa de la Nina y del Paradís, al tiempo que se recogerán las algas acumuladas, y se acondicionará la bajada de acceso a la playa del Charco. Por último, entre otras actuaciones, el Ayuntamiento prevé proceder al arreglo de varios caminos del término municipal.

El alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha puesto de manifiesto la importancia de los Fondos de Cooperación del Govern del Botànic porque «dan un nuevo impulso al municipalismo, eliminando desequilibrios y desigualdades. Es una fórmula para que los ayuntamientos gestionemos un dinero que nos corresponde, de la forma más beneficiosa y directa para los ciudadanos». En este sentido, Verdú ha añadido que «en el caso de La Vila, este dinero sirve para mejorar, por ejemplo, instalaciones deportivas y áreas infantiles».