Un año más los datos oficiosos del consumo de agua en la comarca de la Marina Baixa confirman un incremento de turistas durante los meses de verano. Un aumento que, en cambio, no han reflejado los hoteles o apartamentos reglados al cierre de julio, ya que mientras los primeros descendieron algo más de dos puntos en sus índices de ocupación, los segundos mantuvieron los mismo niveles que el año anterior.

En cambio, si se atiende al consumo, se revela que el incremento ha sido de algo más de 3 puntos durante el pasado mes de julio, como confirmaron fuentes del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa a este diario. No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata de datos extrapolables en su conjunto ya que mientras la ocupación de hoteles y apartamentos sí se puede comparar con los del año pasado, en el caso del consumo hay que hacer una diferencia.

La fuerte sequía en la que estaban inmersas las poblaciones de la Marina Baixa durante el pasado verano provocó que se consumiera más de lo habitual. Así, muchos particulares que, en condiciones normales, tiran de sus propios recursos, como pozos, tuvieron que recurrir el pasado verano a la red de suministro pública por la falta de lluvias que se arrastraba desde hacía tres años.

Por ello, para evaluar el incremento hay que acudir a los registro del año 2013, cuando los niveles de pluviometría de ese año sí son similares a los registrados durante el pasado invierno, destacaron desde el Consorcio.

Así las cosas, siguiendo esta misma comparativa, en junio el consumo se habría disparado hasta en 7 puntos con respecto a ese mismo periodo de 2013.