Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El rincón de las oficinas de cambio

Denuncian ante el Ayuntamiento la existencia de ocho locales situados en el Rincón de Loix que realizan este negocio sin las licencias pertinentes

Oficinas de cambio situadas en la zona del Rincón de Loix de Benidorm. josé palazón

Benidorm es tierra de turistas, muchos de ellos extranjeros que, en algún momento de su viaje o porque no lo han hecho antes, necesitan cambiar el dinero de su país a euros. Para ello, en el Rincón de Loix tienen disponibles decenas de oficinas de cambio de divisas, pero no todas estarían cumpliendo con la normativa vigente y tendrían todas las licencias necesarias.

Esta es la denuncia que ha recibido el Ayuntamiento de manos de un ciudadano. En el escrito, presentado esta semana en la concejalía de Comercio, se enumeran hasta ocho locales abiertos «sin licencia de apertura o sin la licencia de apertura correspondiente», es decir, para ejercer esa actividad, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

En concreto, según los datos recogidos, estos ocho establecimientos, situados en varias calles del Rincón de Loix, llevarían funcionando desde hace años y sin contar con los permisos pertinentes para realizar esta actividad.

Entre ellas, según la denuncia, existen oficinas de cambio situadas en «retranqueos» que no son locales como tal. En concreto, señala un negocio de este tipo en una terraza de un conocido pub en la «zona guiri». Pero además hay otras «dentro de otros locales que tienen licencia para una actividad y en una parte cuentan con un mostrador para cambiar moneda de diferentes países».

La normativa actual recoge que cada oficina de cambio tiene que contar con su licencia de apertura para la que hay que presentar un proyecto específico de sólo esa actividad, según las fuentes consultadas por este diario. Sin embargo, según las mismas fuentes, la normativa de hace años era diferente y con una ampliación de licencia de actividad era suficiente.

Las oficinas de cambio se reparten entre las calles más concurridas de esta zona de Benidorm ejerciendo «una competencia desleal» hacia aquellos negocios que trabajan con su licencia.

Múltiples inspecciones

No sería la primera vez que las oficinas de cambio denunciadas están en el punto de mira ya que, según ha podido saber este diario, ya se han inspeccionado en otras ocasiones.

En la denuncia presentada ante el Ayuntamiento de Benidorm se recoge además otro tipo de negocio que no serían oficinas en sí, sino establecimientos como «supermercados u otro tipo de tiendas» que en sus escaparates y en la calle tendrían colocados carteles de «exchange», siendo esta cuestión «ilegal».

Con todo, ante la denuncia, el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra y, según explicaron fuentes municipales, a partir de este lunes se comprobará la situación de estos locales y «si tienen o no licencia o la que tienen es adecuada para la actividad que ejercer». Según estos datos, «se actuará en consecuencia según la normativa vigente».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats