La Cofradía del Castell de L´Olla ha creado este año el Premio "Illeta d´Or" con la finalidad de distinguir a los organismos, personas o empresas que a lo largo de los 31 años de existencia de estos fuegos artificiales piro acuáticos han colaborado con la cofradía y han difundido "los valores culturales, turísticos, etnológicos y de arraigo de esta fiesta del fuego y el mar nacida en 1986 en honor a Sant Llorenç", según definió ayer el presidente de la cofradía, José Pérez Gorgoll.

En su primera edición, los once miembros de la Cofradía del Castell de l´Olla, decidieron por unanimidad la pasada semana conceder el galardón a los medios de comunicación Diario Información, Antena 3, Europa Press y Ràdio Altea "como reconocimiento al compromiso de estos medios en la defensa del ´Castell de l´Olla´ y en su difusión a lo largo de estos 31 años, dándolo a conocer por todo el mundo". El castillo de fuegos se disparará a las 24 horas del sábado 12 de agosto.

En el caso de INFORMACIÓN, Pérez Gorgoll señaló que el Castell de l´Olla "tiene un vínculo especial con el periódico, pues también nos sentimos un poco hijos suyos desde que en el año 2002 nos otorgaron el Premio Importantes de Información". Según Pérez, el periódico "ha sido fundamental para dar a conocer esta fiesta del fuego y el mar. El riguroso tratamiento informativo, el cariño con el que se ha tratado a esta cofradía y la puesta en valor del trabajo desempeñado para mantener, pese a las dificultades, la continuidad del Castell de L´Olla son muy de agradecer por nuestra parte" aseveró. En este sentido, señaló que el diario "se ha implicado con nuestra fiesta y han comunicado todos y cada uno de los actos festivos: desde la proclamación del pirotécnico, el autor del cartel y del texto poético, al acto de presentación de los mismos y la noche mágica de cada segundo sábado del mes de agosto".

Pérez Gorgoll añadió que el papel de los medios de comunicación a la hora de difundir el Castell de L´Olla "ha sido fundamental para dar a conocer esta fiesta del fuego única en el Mediterráneo español al lanzarse el castillo de fuegos enteramente desde el mar. Un espectáculo pirotécnico que ha recibido en sus 31 años de existencia el reconocimiento de distinciones como el premio al Mérito Turístico, en la categoría de oro, de la edición de 1999 que le otorgó el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca; y su declaración como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana otorgada en 2007 por la Generalitat Valenciana". Así mismo, de su importancia como destacado reclamo turístico "que congrega a numerosas embarcaciones en la bahía de Altea para admirar este acontecimiento que forma parte del calendario pirotécnico nacional, el año pasado contamos con el auspicio del Centro Unesco Mediterráneo con motivo del 30 aniversario del Castell", apostilló el presidente de esta cofradía que está formada por "once locos que amamos los fuegos artificiales: Antonio Berenguer Aznar, Felipe Jorro Moltó, Luis González-Albo Serrano, José Alvado Ausías, Pedro Cortés Perles, Rafael Ramón Llorca, Jaime Cortés Llinares, Antonio Pamíes Valero, Ángel Rodríguez Sánchez, Nicolás S. Bugeda y yo".

José Pérez indicó que con el Premio Illeta d´Or "queremos agradecer este año el trabajo en equipo de estas empresas periodísticas y su compromiso con el Castell de L´Olla, un compromiso que queremos enaltecer y felicitar. Hemos querido que esta primera edición de la ´L´Illeta d´Or´ sea un reconocimiento a los periodistas cuyo trabajo muchas veces no se valora y es fundamental por el rol social que desarrollan. Estábamos en deuda con ellos, y por eso ha habido unanimidad en la Cofradía".

Según Pérez Gorgoll, el Castell de L´Olla "es mucho más que un evento pirotécnico. En él, y a lo largo de estos 31 años, han participado más de 50 artistas e intelectuales de mucho prestigio que han elaborado los carteles y los textos literarios. Además, cinco pirotécnicos han dejado su impronta en el cielo de Altea, y cientos de personas han colaborado en su desarrollo. Todo ello constituye un patrimonio material e inmaterial a preservar y difundir, y a ello han ayudado encarecidamente los medios galardonados hasta el punto de que gracias a sus informaciones se ha logrado que sea presenciado en directo cada año por más de 50.000 personas".