La Vila Joiosa

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa invertirá a lo largo de 2017 9.173,06 euros para realizar tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietarios en el municipio, según informaron fuentes municipales. Del total de la inversión, 5.173, 06 euros corresponden a una subvención concedida por la Diputación de Alicante, dentro de una convocatoria para sufragar una parte de los gastos de los municipios de la provincia en este ámbito, y otros 4.000 euros proceden directamente de las arcas municipales.

Este dinero servirá para financiar el proyecto CES, que se puso en marcha por primera vez en 2016, para ejercer un control sobre las colonias de gatos callejeros que hay en el municipio. El objetivo de esta iniciativa es disminuir la población de gatos sin propietarios de la localidad, a través de tratamientos de esterilización, y garantizar su seguridad.

El método CES (capturar, esterilizar, soltar) lo gestionan de forma conjunta el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, las asociaciones de protección animal del municipio y una red de voluntarios. El consistorio, en este caso, se encarga de sufragar los procesos de esterilización de los felinos, para evitar que la población crezca de manera desmesurada y se convierta en un problema para los vecinos y para ellos mismos.

El proyecto CES permite que los voluntarios vigilen el estado de salud de los gatos sin propietario, además de realizar un seguimiento exhaustivo de la colonia. Por otro lado, se encargan de alimentarlos con comida seca y siempre en el mismo lugar, para facilitar su control y captura. De esta manera, se evita que los ciudadanos alimenten a estos felinos en lugares no controlados, ocasionando problemas de salubridad e higiene.

La Vila Joiosa ha sido el municipio que ha recibido la subvención más alta por parte de la Diputación, dentro del grupo de las localidades con una población de entre 15.000 y 50.000 habitantes.

Justificantes

Las ayudas se harán efectivas después de presentar los correspondientes justificantes de gastos, una vez finalizada la actividad. De hecho, el Ayuntamiento deberá detallar los pagos realizados para llevar a cabo los tratamientos de esterilización de gatos callejeros, o bien el reconocimiento de las correspondientes obligaciones de pago contraídas por estas actuaciones por el total del importe la subvención.