Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm convoca 20 plazas de la Policía Local con dos años de retraso

Un cambio en la legislación permite al Ayuntamiento concluir los trámites previos para sacar a concurso una veintena de puestos - El Ministerio de Hacienda había frenado el proceso dos veces

Benidorm convoca 20 plazas de Policía Local

Benidorm ya ha iniciado los trámites para adjudicar 20 plazas de la Policía Local que, desde hace dos años, se encuentran vacantes debido a las jubilaciones o fallecimientos de miembros de la plantilla. Así, las bases del concurso fueron colgadas ayer en la página web del Ayuntamiento así como en el tablón de anuncios, como informó el edil de Seguridad Ciudadana, el popular Lorenzo Martínez.

Se trata del primer paso real dado por la administración local de un camino que se inició en agosto de 2015. Hace dos años. Entonces, el Consistorio aprobó el inicio del proceso para convocar esta veintena de plazas.

En aquel momento, el procedimiento pasaba por trasladar una serie de documentación al Ministerio de Hacienda y Función Pública para obtener luz verde y poder sacar a concurso las plazas en cuestión.

Una documentación que se envió por primera vez a Madrid a finales de 2016, más de un año después, y otra vez en mayo de este año. En ambas ocasiones se solicitaron más informes por parte del Ministerio de Hacienda. Por tanto, el trámite se había enquistado, lo que había agravado la situación ya que los miembros de la plantilla seguían jubilándose, dejando más plazas vacantes.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento remitió por tercera vez la documentación. La sorpresa fue hace unos días cuando el Ministerio informó que debido a un cambio en la legislación ya no era necesario pasar este tortuoso trámite. El Ayuntamiento podía convocar desde ya las plazas. Y dicho y hecho.

La Junta de Gobierno Local aprobó la pasada semana las bases del concurso y, desde ayer, estas ya están colgadas en el tablón de anunció del Ayuntamiento para favorecer la inscripción de agentes. No obstante, en unos días también será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Críticas

Los grupos de la oposición han sido muy críticos con este retraso. De hecho, el concejal del PSOE, Conrado Hernández, recordó ayer que la ley se cambió hace dos meses. «Antes les habían tumbado los trámites en dos ocasiones», remarcó a la vez que apuntó una por una todas las carencias que tiene la Policía Local en cuestión de recursos. También el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, mostró su enfado. «Comiencen ya los trámites para las próximas 20», lanzó de forma irónica.

Defensa

Por su parte, el edil Lorenzo Martínez defendió que se han convocado cuando se ha contado con autorización. «Lo que no vamos a hacer es sacar las plazas sin contar con informes avalados», defendió el concejal a la vez que remarcó que las 20 plazas que se van a consolidar no están vacantes en estos momentos.

«Hay 42 vacantes en estos momentos y 37 están ocupadas a través de agentes interinos o comisiones de servicio», defendió el concejal Lorenzo Martínez, quien aseguró que las cinco que sobran no se han llenado porque no se han presentado más agentes para las mismas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats