Jóvenes Agricultores Asaja Alicante considera poco acertadas y precipitadas las medidas adoptadas por la Conselleria de Agricultura ante la detección de los "supuestos dos primeros focos" de la bacteria de la Xylella Fastidiosa en Guadalest, que les han llevado a la erradicación y tala masiva en la primera parcela afectada y en los cien metros de alrededor, lo que supone alrededor de siete hectáreas de superficie.

Desde Asaja insisten en calificar de "incorrecta" la gestión que la Conselleria de Agricultura está llevando a cabo en esta situación, en la que "ha brillado la información a medias, la incertidumbre y la alarma generada en el pueblo de Guadalest, el cual ha sido catalogado como la puerta de entrada de la bacteria de la Xylella en la Península", cuando los agricultores de los dos primeros focos detectados aseguran, según la organización agraria, que la sintomatología de la Xylella se aprecia desde el 2012, año en que ya avisaron a los técnicos. Además, los agricultores aseguran que las parcelas de Guadalest no son casos aislados, sino que la apariencia de hojas amarillentas y secas en las copas de los almendros puede verse desde la carretera a lo largo y ancho del valle de Guadalest, desde Confrides y hasta Callosa d´En Sarrià, pudiéndose detectar fácilmente más de 30 focos de similares características, hecho constatado por los técnicos de Asaja. "Seguir con el plan de arranque en todos los positivos supondría desforestar por completo el interior de la Marina Baixa", afirma la organización.

Ante las actuaciones sin previo aviso que ha llevado a cabo la Conselleria a la hora de la destrucción de la primera parcela en el municipio alicantino, "en la que fumigaron sin avisar al agricultor y trituraron sus almendros antes de que éste tuviera la notificación oficial en sus manos", los agricultores de Guadalest consideran que están siendo "la cabeza de turco" de una situación "que parece estar descontrolada y en la que nadie habla claro". Los agricultores denuncian el "secretismo" que se ha instalado en torno a esta situación. De hecho, a principios del mes de julio técnicos recogieron alrededor de 670 muestras de la zona perimetrada de 10 kilómetros y, a día de hoy, los agricultores de las zonas analizadas denuncian que no les han comunicado los resultados de un muestreo tan alto y que puede "ser revelador de la situación".

Por todo esto Asaja Alicante "se une y apoya decididamente a los productores del valle de Guadalest, así como a los alcaldes de Guadalest, Benimantell, Polop, Confrides, Beniardà, Benifato, Bolulla en su petición a Conselleria para que informe debidamente a los agricultores de la provincia, sin secretismos y palos de ciego y reclamamos que proporcione información completa y veraz que nos permita luchar a todos juntos para combatir la bacteria de la forma más efectiva posible".

Asimismo, ASAJA reclama a Conselleria que "rectifique el programa de erradicación que quiere llevar a cabo para acabar con esta plaga". "Junto con los ayuntamientos citados, instamos a Conselleria a que abogue por un protocolo como el que ya está aplicando el Govern de Baleares, basado en la contención, en la eliminación sólo de los árboles positivos, además de llevar un control de la zona y de los insectos propagadores", concluye la organización en su comunicado.

Compromís pide apoyo

El senador territorial de Compromís Carles Mulet ha pedido también este lunes a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que atienda las peticiones valencianas "de fondos y personal" para la lucha contra la Xylella Fastidiosa desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Mulet ha recriminado en un comunicado al Gobierno central en un comunicado "no tener claro el alcance y letalidad de esta bacteria" y ha aseverado que la Xylella puede seguir avanzando sin control "fruto de la falta de rentabilidad, ausencia de relevo generacional y de no apostar por un sector viable".

"Nos preocupa que el Ministerio y los representantes políticos del PP no quieran ver las consecuencias, como quedó demostrado con la moción que Compromís llevó a la Comisión de Agricultura del Senado en mayo", ha asegurado Mulet, quien ha recordado que el PP en solitario votó en contra de una propuesta para "definir las cuantías e incrementar las partidas presupuestadas existentes hasta los 150 millones de euros".

Asimismo, ha destacado "los efectos que tuvo no actuar a tiempo sobre esta bacteria en Italia, donde fue necesario deforestar 200.000 hectáreas de olivo", por lo que considera que el Gobierno "no puede irse de vacaciones sin tomar medidas urgentes".

Compromís, además de fondos para atajar la bacteria, reclama "información para los afectados, para que sepan que la administración está de su lado, inspeccionando fronteras, controlando movimientos e investigando para acabar con este peligro cuanto antes".

"De nada sirve la autocomplacencia que están demostrando creyéndose líderes en la sanidad vegetal europea y de la presencia de Planes de Contingencia y de prevención o dictando Reales Decretos cuando la realidad es que cada vez hay más presencia de enfermedades en nuestras fronteras", ha añadido.