La mujer es la figura protagonista de los carteles anunciadores de las fiestas patronales en honor al Cristo del Sagrario y de las de Moros y Cristianos en honor a san Blas que se celebrarán del 22 al 26 de septiembre próximo. El pasado viernes por la noche se presentaron en la Plaça de l’Aigua sendos carteles, obras de José Miguel Signes (Cristo) y de Josep Lanuza (Moros y Cristianos), junto al libro-programa de fiesta. El cartel de Signes, diseñador gráfico, elude por primera vez en la cartelería de las fiestas patronales de Altea la imagen del Cristo, pero destaca a una mujer vestida con el traje típico de Altea que sujeta en su mano la iglesia parroquial. Por otro lado, el cartel de Lanuza, editor e ilustrador, enseña la primera página del documento original de la Carta Puebla de Altea de 1617 detrás del rostro de una mujer y una espada con la cuatribarrada.

En el acto, José Miguel Signes explicó que su obra es un homenaje al color de la fiesta y a Altea, representada por una mujer con el traje típico alteano. De descubrirlo se encargaron la reina de las fiestas del Cristo, Elena Salvador Cortés, y el concejal de Fiestas, Vicent Ripoll.

A Lanuza lo presentó el presidente de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, Vicent Lloret, como “un hombre polifacético, grabador e impresor de excelentes libros, además de uno de los creadores de la Fiesta y ex presidente de los Moros y Cristianos de Altea”. Josep Lanuza dijo de su obra que es un cartel con mucha simbología. Desde la tipografía a los elementos que se muestran. Lanuza explicó que el fondo del cartel es la primera página del documento de la Carta Pobla. El texto “Moros i Cristians” está escrito “con una tipografía masónica, una organización muy respetada y admirada donde conviven todas las religiones y se fomenta la tolerancia, el diálogo y la fraternidad desde hace muchos siglos, igual que ocurre en las filaes de moros y cristianos”. En referencia a la espada, indicó que es “una espada rota, de paz, donde no hay guerras”. Esta se muestra acompañada de las cuatro barras de la señera “como signo de libertad, igualdad, fraternidad y convivencia”. Sobre la cuatribarrada, en letras de oro, figura el lema “1617-2017, 400 Anys” para conmemorar el 4º Centenario de la Altea actual. Y como figura principal, el rostro de una mujer, “como homenaje a la mujer festera, que se lo merece todo”. Todo ello rodeado por tantas estrellas como años tiene la fiesta de Moros y Cristianos de Altea, fundada en 1979, y debajo el nombre de Altea con una tipografía redonda “que simboliza a las piedras de la playa de Altea”.

El cartel fue descubierto por los reyes moro y cristiana, Raúl Morán y Feli Sáiz, junto a los abanderados de la Federació, Sergi Alguacil y Jonatan Garófano, y el nieto del autor.

Tras la presentación del libro-programa de fiestas, diseñado por Toni Soler, cerró el acto el concejal de Fiestas, Vicent Ripoll, felicitando a los autores que “han plasmado perfectamente nuestras fiestas y, que casualmente, ensalzan a la mujer alteana”. Ripoll agradeció el trabajo que han hecho las filaes, la Federació, la reina de fiestas y su corte de honor “para que en Altea tengamos estas espléndidas fiestas patronales”.