29 de julio de 2017
29.07.2017
ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada
Reclaman garantías a los hoteleros

Las limpiadoras desconfían del pacto que iguala salarios de fijas y externas y reclaman garantías a los hoteleros

Las «Kellys» denuncian la falta de mecanismos para controlar que las trabajadoras subcontratadas cobren lo mismo que la plantilla

29.07.2017 | 02:06
Las limpiadoras desconfían del pacto que iguala salarios de fijas y externas y reclaman garantías a los hoteleros

Consideran que, en la práctica, seguirá existiendo una brecha entre los sueldos.

Un acuerdo con muchas lagunas para las limpiadoras de hotel. El nuevo convenio de hostelería que la patronal y el sindicato UGT (CCOO no firmó) sellaron, hace ahora un mes, que regula las condiciones de más de 40.000 trabajadores de la provincia ligados a restaurantes, bares, cafeterías u hoteles, entre otros negocios, fue el principal objeto de análisis de la última asamblea del colectivo Las Kellys, celebrada esta misma semana en Benidorm. Y, a simple vista, el documento «deja mucho que desear» para las camareras de piso de los alojamientos, que desconfían de la igualdad salarial que implanta este acuerdo entre trabajadoras fijas y subcontratadas ya que, como indicaron a este diario, el pacto no articula herramientas para controlar que este precepto se cumpla. Por ello, la agrupación exige a los dueños de los hoteleros que ofrezcan una serie de garantías ya que, de lo contrario, se temen que este avance será papel mojado.

Para llegar a comprender la importancia de la medida pactada entre la patronal y UGT con la que se asegura la igualdad salarial entre las limpiadoras contratadas y las externas hay que tener en cuenta una serie de factores como la brecha entre sueldos que registran sendos colectivos o la creciente tendencia de los alojamientos a tirar de terceras empresas para cubrir determinados servicios con el fin de abaratar costes. Una reducción de gastos que, a la postre, pagan las propias trabajadoras.

Abaratar costes

Así, con la externalización del servicio de limpieza, el hotel contrata a una empresa multiservicios para ocuparse de adecentar las habitaciones que cada día tiene ocupadas, así como otras estancias comunes. De esta forma, el establecimiento se ahorra tener personal en nómina y, por ende, no tiene a estas camareras de piso reconocidas de ningún modo. Así las cosas, el alojamiento logra pagar por este servicio bastante menos de lo que le costaría si las trabajadoras fueran propias y tuvieran que ceñirse a lo que establece el convenio colectivo para las camareras de piso. Una circunstancia que genera una brecha salarial de en torno a un 40% entre las camareras de piso contratadas y las externas. De ahí que uno de los principales caballos de batalla de las negociaciones del convenio de hostelería para los sindicatos fuera poner freno a la externalización. La meta era vetar esta práctica en los hoteles de la provincia de Alicante.

Freno a la subcontratación

Sin embargo, finalmente, el acuerdo se limitó a obligar a las empresas multiservicios que contratan los hoteles para la limpieza a pagar a sus empleadas lo mismo que se establece en el convenio de hostelería con el fin de acabar con la brecha salarial. O dicho de otra manera, los alojamientos podrán seguir tirando de firmas externas para cubrir determinados servicios del hotel pero sin reducir gastos. Una forma de poner freno a la externalización, según defienden desde la patronal, ya que el único sentido de la subcontratación es abaratar costes. Algo que aceptaron desde UGT, el sindicato con más peso en las negociaciones, lo que permitió sellar el acuerdo hace un mes.

El problema es que para Las Kellys este compromiso no viene acompañado de una serie de medidas que garanticen su cumplimiento. «Al final es la camarera de piso externa será la que tenga que reclamar la subida de salario ante el hotel», denunciaron ayer desde el colectivo de limpiadoras a la vez que consideraron que es algo que no ocurrirá teniendo en cuenta las condiciones laborales de estas mujeres. «Se trata de trabajadoras que tienen contratos renovados de mes en mes y que no se quejan por miedo a perder su empleo», apuntaron. De ahí que reclamen a los hoteles articular medidas para estar encima de las empresas multitareas y garantizar así que paguen lo acordado según el convenio.

Asimismo, las Kellys también reivindicaron la importancia de equiparar las condiciones laborales entre fijas y externas y no sólo los salarios. Un objetivo que se quedó en el tintero al igual que vigilar la carga de trabajo que soporta cada una de las limpiadoras que, en ocasiones, llegan a adecentar habitaciones en tiempo récord para poder llegar a todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Benidorm/Marina Baixa

Benidorm saca su lado «íbero»
Benidorm saca su lado «íbero»

Benidorm saca su lado «íbero»

El evento cumple cinco años con dos días de conciertos de bandas nacionales de pop-rock

Hasta 150 autobuses colapsan las calles del centro cada fin de semana

Hasta 150 autobuses colapsan las calles del centro cada fin de semana

Las continuas quejas de vecinos y conductores profesionales llevan al PP a plantear restricciones...

Broche final a las fiestas de La Nucía

Broche final a las fiestas de La Nucía

Las Fiestas de agosto de La Nucía en honor a la Virgen de la Asunción pusieron ayer el broche...

Silencio en la Marina Baixa contra el terror

Silencio en la Marina Baixa contra el terror

Los ayuntamientos de Benidorm y de otros municipios de la comarca convocan concentraciones en...

Benidorm saca su lado «íbero»

Benidorm saca su lado «íbero»

?El evento cumple cinco años con dos días de conciertos de bandas nacionales de pop-rock

25,4 millones será el precio «oficial» de la Estación

? 25.429.196,76 euros. Ese es el precio que el Ayuntamiento de Benidorm ha decidido que vale la...

Benidorm «reserva» para sus vecinos 4.000 plazas de parking

Benidorm «reserva» para sus vecinos 4.000 plazas de parking

Gobierno y concesionaria salvan el último escollo previo al pleno para crear una nueva zona de...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine