El Ayuntamiento de Benidorm acordó por unanimidad rebajar la presión fiscal a parados y jubilados con escasos recursos, por medio de una modificación de las ordenanzas fiscales que regulan las plusvalías y la tasa de basura. El gobierno aceptó dos enmiendas del PP a las propuestas de la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, para ampliar las bonificaciones por el pago de dichos tributos. No obstante, rechazaron otra de Ferrer que pedía eximir del pago de plusvalías a quienes vendan un bien por debajo de su valor catastral.

El gobierno local proponía elevar del 50 al 75% la bonificación en el pago de plusvalías generadas por una herencia, que finalmente se incrementó hasta el 95% con la enmienda del PP. Además, se incluyó la posibilidad de acogerse a estas ayudas hasta el segundo grado de parentesco para beneficiar también a los nietos que puedan recibir una herencia y no sólo a padres o hijos, como ocurría hasta ahora.

También se acordó, a petición del PP, elevar del 75 al 90% la bonificación de la tasa de basura a parados y pensionistas con escasos recursos, por lo que apenas pagarán unos 12 euros por este concepto. También se rebaja del 70 al 65% el grado de discapacidad para beneficiarse de esta ayuda. PSOE y CDL no aceptaron, no obstante, otra enmienda popular que proponía bonificar este mismo porcentaje del recibo a familias monoparentales. R. P.