Paralelamente al anuncio formulado ayer por el alcalde para reclamar al Estado la deuda histórica que arrastra con Benidorm por no reconocerlo como municipio turístico, la coalición Compromís per Benidorm inició también ayer una campaña de recogida de firmas a través del portal de internet «change.org», dirigida a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. En ella, reclaman al Gobierno central que «en el menor plazo posible» modifique el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales «para que computen también las plazas hoteleras de la ciudad destino».

Asimismo, la petición exige que se declare a Benidorm municipio turístico según esta ley y que, a partir de entonces, «se le concedan a Benidorm los rendimientos procedentes de los impuestos sobre hidrocarburos y sobre las labores del tabaco desde la entrada en vigor de dicha ley».

Compromís destacó que, en los últimos años, «PP y PSOE han intentado modificar este requisito sin suerte ninguna, al toparse con la oposición del otro partido, dependiendo de quién estuviese en el gobierno en cada momento» y consideró que «sus disputas están provocando que Benidorm no goce» de este estatus ni de sus ventajas.