Otro problema para la Policía de Benidorm en plena temporada alta. A las molestias surgidas a causa de que el furgón de atestados esté fuera de servicio por una serie de deficiencias mecánicas irreversibles, lo que dificulta la tarea de los agentes cuando deben acudir a cualquier alcance entre el tráfico rodado, se suma ahora la avería del etilómetro. Se trata del aparato que permite realizar los test de alcoholemia de manera homologada. Una herramienta necesaria para poder realizar una intervención en este sentido y registrar así unos resultados de forma oficial que está fuera de servicio desde hace unos días, como denunciaron ayer fuentes sindicales a través de un escrito al que tuvo acceso este diario. La avería, además, no podía llegar en peor momento. A escasas horas de que arranque el gran evento musical del verano de la ciudad turística, el Low Festival, donde se espera que lleguen miles de personas, muchas de ellas en coche.

De hecho, el Ayuntamiento ya ha anunciado un dispositivo especial para canalizar todo el tráfico de más que se espera durante este fin de semana. Sin embargo, la Policía de Benidorm no contará con un etilómetro para poder realizar los pertinentes controles de alcoholemia en caso de que se produzca un accidente. «Deberíamos llamar a la Guardia Civil y esperar a que vengan ellos para realizar el test», explicaron ayer fuentes del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB). Una opción nada operativa. La otra alternativa es realizar la prueba con los aparatos digitales de testeo que, al no estar homologados, «no sirven para nada», detallan en el escrito de protesta presentado desde la formación sindical.

Desde el SPPLB achacan la avería al hecho de que el etilómetro se ha estado cargando en el mechero del maletero del vehículo patrulla en lugar de hacerlo en una toma adecuada. Una circunstancia que se debe al hecho de que el furgón de atestados está fuera de servicio por las deficiencias mecánicas que registra, así como por el alto kilometraje.

Por todo ello, desde el SPPLB exigieron ayer a través de un escrito la toma de una solución de forma inmediata para poner fin a este problema y, de paso, aprovecharon para reclamar que se cubran todas las deficiencias y necesidades existentes, en alusión a la falta de medios materiales.

Por su lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, admitió que fue ayer cuando se enteró del asunto y explicó su intención de reponer a la mayor brevedad este aparato. Asimismo, el edil recordó que ya se ha aprobado el nuevo contrato para adquirir suministro para la Policía Local de Benidorm por lo que justificó que ese déficit de material al que hicieron referencia desde el SPPLB será subsanado a corto plazo.

Medidas de cara al Low

Por otra parte, cabe destacar que el Ayuntamiento ya ha anunciado una serie de medidas para canalizar la llegada de miles de personas a través del coche por el Low Festival a Benidorm durante el próximo fin de semana. Así, se habilitarán dos aparcamientos gratuitos y, además, se reforzará las líneas de autobús, que estarán operativas toda la noche, para favorecer los desplazamientos por la ciudad sin necesidad de mover el vehículo.

En concreto, uno de los parkings que se habilitará estará a escasos cinco minutos a pie de la ciudad deportiva Guillermo Amor, que alberga la celebración del festival. Esta zona de estacionamiento se ubicará junto al polígono industrial de Benidorm.

Además, se acotará por primera vez una segunda zona en la avenida Juan Pablo II, a media hora a pie del complejo. Pese a ello, el concejal de Eventos, José Ramón González de Zárate, explicó ayer que habrán conexiones que unirán esta zona de la ciudad con el recinto. En concreto, desde la parte baja de este último parking, entre la intersección con la avenida Alcalde Vicente Pérez Devesa, saldrá cada hora un vehículo de la línea 8 del autobús urbano.