Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno atiende a medias la rebaja fiscal al sector

El Ejecutivo reduce del 0,37 al 0,13 el IRPF del níspero, frente al 0,07 solicitado por los daños sufridos la pasada campaña

El Gobierno central ha atendido, aunque sólo a medias, la rebaja fiscal demandada por el sector agrario de la Marina Baixa para el periodo impositivo de 2013. Cooperativas y sindicatos habían solicitado que los índices de rendimiento neto aplicables en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para esta actividad se rebajaran del 0,37 al 0,07%, debido a los importantes daños que sufrió el cultivo de níspero por el granizo en 2013. A esta petición se sumó también el PSPV-PSOE, cuyos diputados en el Congreso Ximo Puig, Herick Campos y José Luis Ábalos presentaron el 18 de febrero una proposición no de ley en esta materia.

Además de los perjuicios en la cosecha causados por la meteorología, la propuesta de los socialistas hacía especial hincapié en la gran implantación de este cultivo en la comarca, estimado más de 700 hectáreas y más de 1.200 productores, así como en su «notoria importancia social, económica y medioambiental». También ponían de relieve la caída de precios frente al incremento de los costes de producción.

Finalmente, el Gobierno central ha fijado la rebaja en el 0,13, casi el doble de lo que solicitaba el sector, tal y como se recoge en la Orden HAP/596/2014 del Gobierno, de 11 de abril, publicada en el BOE el 16 de abril. Fuentes de la Cooperativa de Callosa consultadas ayer señalaron que, pese a no alcanzar los índices reclamados, están «satisfechos» con la bajada obtenida. Por contra, el socialista Herick Campos lamentó la «poca sensibilidad del PP hacia el sector» y avanzó que preguntará por la valoración realizada por la Generalitat a su petición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats