El concejal de Ciudadanos, Juan Balastegui, anunció ayer que su grupo municipal llevará al pleno una moción en la que plantea un paquete de posibles medidas que pretenden reforzar la presencia de la Policía Local en las calles de Benidorm. Como recordó el edil y ya adelantó este diario, «durante los últimos años la plantilla de la Policía Local de Benidorm ha ido perdiendo efectivos debido a la austeridad impuesta en el Plan de Ajuste, que ha impedido al Ayuntamiento reponer las vacantes que van dejando las jubilaciones y el fallecimiento de agentes». Esto ha hecho que también «la plantilla haya envejecido situándose la media de edad en los 50 años, como reflejan las Memorias Anuales del cuerpo y las denuncias de sindicatos». Por todo ello, la formación naranja presentará una moción al próximo pleno para solicitar, entre otras cosas, la redistribución de la plantilla mandado a patrullar las calles a todos aquellos agentes que están desarrollando tareas administrativas sin contar con la segunda actividad.

«Cada vez contamos con menos presencia policial en las calles debido también a la asignación de agentes para labores administrativas o de custodia de edificios», indicó el concejal, quien aseguró que «tenemos agentes de la Policía local en la Sala CECOR para la atención de llamadas, agentes realizando labores de gestión administrativa en la Central de la Policía Local, efectivos policiales encargados de realizar otras inspecciones municipales en distintos departamentos (Urbanismo, Limpieza Viaria), y otros custodiando dependencias municipales». Una situación que debe ser corregida con el fin de aumentar la presencia policial en las calles de Benidorm, según el edil de Cs.

Para ello, Ciudadanos considera que deben convocarse cuanto antes las plazas que correspondan a la tasa de reposición por jubilaciones y fallecimientos, pero también «deben estudiarse fórmulas para recuperar para el servicio operativo a los agentes que están realizando tareas administrativas o de custodia en el interior de edificios municipales sin tener concedida la situación administrativa de segunda actividad», consideró el concejal.

La moción pide elaborar varios estudios para, una vez determinado el número de policías que están desarrollando su trabajo dentro de edificios sin tener aprobada la segunda actividad, asignarlos a servicios operativos en la vía pública. «Creemos que podemos reasignar personal administrativo para la atención telefónica siempre supervisadas por un agente o mando policial», indicó el edil.