Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm estudia la modificación de las tasas de la basura pese al rechazo de los hoteleros

Una comisión revisa la ordenanza fiscal a propuesta del PSOE, que considera que los alojamientos salen ganando con el reparto de costes

Un operario recogiendo la basura en una calle de Benidorm. DAVID REVENGA

El coste que cada residente o negocio de Benidorm asume por la recogida de la basura, a examen. Así, esta misma semana, se constituyó una comisión que tiene como objeto revisar las tasas del servicio, en la que están integrados desde los grupos políticos municipales hasta los representantes de bares y restaurantes, cámpings u hoteles y, cómo no, de los vecinos de la ciudad turística. Sin embargo, no todos están de acuerdo con el objeto de debate de este órgano. Los alojamientos consideran que «ahora no toca abrir este melón» y abogan por aplazar el debate hasta que haya una nueva ley sobre la eliminación de residuos, que está ultimando el Consell.

Hay que recordar que la citada comisión se ha creado a raíz de una moción del grupo socialista, aprobada hace medio año, donde se emplazaba al gobierno de Benidorm a revisar la distribución del coste del servicio de la basura. Así, en su momento, los socialistas alegaron que era necesario actualizar los precios al considerar a los hoteles unos «beneficiados» en el reparto.

Esta acusación se fundamentaba en el hecho de que, mientras un hotel paga 379 euros al año por los desperdicios que genera su comedor, independientemente del número de clientes o metros del establecimiento, los bares pagan entre 806 y 1.136 euros, según sus dimensiones, por el mismo servicio. Un desequilibrio insostenible para el grupo socialista al que quieren poner fin a través de esta comisión, como recalcó a preguntas de este diario el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, quien señaló que el órgano tiene que servir para reequilibrar los costes del servicio.

Una afirmación que lanzó después de que desde la patronal hotelera Hosbec plantearán zanjar «ahora» el debate tras la advertencia de uno de los técnicos municipales sobre la nueva ley de recogida de residuos en la que trabaja el Consell que obligará a retocar, otra vez, las tasas de la basura. Entre otras cosas, esta legislación prevé premiar a aquellos que más reciclen. Una tarea en la que ya andan inmersos los hoteles de la ciudad turística. Además, desde la asociación empresarial Hosbec han recalcado que los alojamientos pagan por dos vías, dado que no hay que olvidar que por cada habitación abonan 39,8 euros, y a esta cantidad hay que sumar la tasa que desembolsan por el comedor.

Una ecuación «justa» según la asociación empresarial que, además, recalcaron que los bares y restaurantes generan más residuos y reciclan menos. Ahora los técnicos deben elaborar informes para determinar qué hacer al respecto y si es viable un retoque en la tasa de la

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats