Las calles de Benidorm se han convertido en el escenario de cientos de producciones. Cada vez los responsables de más rodajes ponen sus ojos en la ciudad de los rascacielos para tenerla como telón de fondo. Sin embargo, hay rincones que enamoran más que otros a la cámara. El Mirador de la Cruz, el Paseo de Poniente y las calles Dos Calas y Gerona son los cuatro lugares de la capital de la Costa Blanca más demandados para rodar, como explicaron ayer desde la Benidorm Film Office (BFO), la oficina municipal de rodajes, durante el balance de su actividad durante los primeros seis meses de este año.

Una actividad que ha seguido creciendo de manera imparable. De hecho, con los datos en la mano, durante el primer semestre de 2017, se ha llegado a alcanzar un incremento, respecto al mismo periodo del año anterior, del 47%. La mayor actividad ha coincidido con los meses de mayo y junio en que, en un mismo día, han llegado a coincidir hasta cuatro producciones distintas.

Benidorm se ha convertido en uno de los destinos para la producción audiovisual más activos del país, como demuestran estos resultados. Los responsables municipales achacan esta tendencia a la profesionalización y coordinación de los diferentes departamentos municipales implicados que han sabido dar respuestas adecuadas a las necesidades de las productoras, haya sido el rodaje de un largometraje o el de un anuncio publicitario.

El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, valoró ayer estos resultados y destacó «el reconocimiento del gran trabajo que se lleva a cabo desde los departamentos de Escena Urbana o Vía Pública», así como la «predisposición» y el apoyo de los agentes de la Policía Local que ha sido «constante en todos los equipos de producción que han estado trabajando en nuestra ciudad».

Catálogo de localizaciones

Pérez también hizo hincapié en «el aliciente» de «la regeneración o creación de espacios urbanos», en referencia a la remodelación de la avenida Jaime I, el nuevo Parque de Foietes y otras nuevas avenidas, lo que supone «un gran potencial a la hora de ofrecer un catálogo de localizaciones que nos siga poniendo en primera línea como escenario». Un catálogo que tiene sus escenarios estrella entre los que se encuentra el Mirador de la Cruz o el Paseo de Poniente.

La televisión y los rodajes publicitarios son los que acaparan la mayor parte de los trabajos realizados. Durante el semestre ha tenido gran impacto la producción de la décima temporada de la comedia de situación británica «Benidorm», y también las siete semanas de rodaje del largometraje de Romain Gavras «RG02». A la ciudad se han trasladado unidades de televisión de Japón, Dinamarca, Noruega, Reino Unido y cadenas nacionales que se han interesado por la ciudad.

Actividad regulada

Todo hace indicar que esta tendencia al alza continuará por la promoción de Benidorm como ciudad «film friendly» en las ferias a las que acude la BFO de la mano de la Spain Film Commission (Los Ángeles, Cannes, Berlín, etc.), y por la colaboración con la Fundación Visit Benidorm para la producción de fotografías de localizaciones y en la participación en ferias de turismo. A todo ello cabe añadir la garantía adicional de ser una de las pocas ciudades del país que cuenta con una ordenanza municipal, aprobada recientemente, que regula la actividad de rodajes en su término municipal.