Los vecinos del barrio de Foietes ya tienen su propio pulmón verde, al completo. Así las cosas, desde ayer todo el terreno que conforma el nuevo parque urbano del citado barrio de Benidorm está abierto al público, después de que el Ayuntamiento recepcionara el pasado viernes el último tramo de esta zona verde que aún estaba pendiente de entrega por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

El acta de recepción se firmó la pasada semana después de que los técnicos municipales y los de Conselleria certificaran el final de la obra, a expensas sólo de la jardinería que seguirá siendo durante un tiempo responsabilidad de la administración autonómica. La zona que estaba pendiente de apertura supone cerca de un 30% de la superficie en total y se trata del espacio diseñado en cerrado y en el que se localizan las cuatro zonas infantiles de juego -en su mayoría adaptadas para pequeños con diversidad funcionales-, las de esparcimiento para jóvenes y mayores, y también un tramo de pinada y senderos en el que se han incluido mesas de picnic.

Promesa del pasado

No hay que olvidar que esta obra, fue planeada a comienzos de 2009 y fue incluida en el Plan Confianza del Consell aprobado ese mismo año. Finalmente, la inversión por parte de la Generalitat para cometer estas obras ha rondado los 6,5 millones de euros.

Esta nueva zona verde, además, ha permitido generar un parque que da continuidad a la trama urbana de Benidorm y conecta la Colonia Madrid y la Ciudad Deportiva Guillermo Amor con la zona residencial, escolar y sanitaria de Foietes y el entorno de la calle Venezuela.

El parque cuenta con 4 kilómetros de carril-bici y carril 'running', y una zona boscosa en la parte alta; y ha generado un nuevo vial de más de un kilómetro que conecta Mercasa con la residencia de la Tercera Edad y la avenida Ricardo Bayona.

En concreto, este nuevo vial se ha traducido también en la creación de alrededor de 300 plazas de aparcamiento, que se suman a las más de 600 acondicionadas en la parte alta del parque, anteriormente conocida como Mercasa.