Sin ninguna duda, la noche fue de José Manuel Carrasco. El director murciano oyó el nombre de su corto «Haloperidol» hasta cuatro veces en la gala de clausura del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi que se celebró anoche en el Cine Roma y las mismas subió al escenario para recoger sus galardones, entre ellos, el Faro de Plata al mejor corto de este año.

Pero su noche no acabó ahí. Otro de sus cortos a concurso, «Vida en marte», también se alzó con un galardón, en esta ocasión el tercer premio.

La noche comenzó a las 22.30 horas con una presentadora de excepción: la actriz Elisa Matilla, una asidua del Festival alfasino y quien desplegó todo su desparpajo interactuando con el público.

Hubo que esperar al final de la noche para conocer al ganador del Faro de Plata de este año en una edición en la que quedaron finalistas 17 cortos de los 1.230 presentados. El jurado ha estado compuesto por Malena Alterio, Esther Acebo, Javier Mora, Esteban Crespo y Pedro Garay.

Tres premios más

«Haloperidol» es una cinta de dos minutos en la que se plantea una pregunta clara: «¿Crees en la vida eterna?». La obra de Carrasco fue la vencedora de la 29 edición del Festival de Cine alfasino pero, además, se llevó los premios a Mejor Guión y Mejor Dirección, así como el de Mejor Actriz para Pilar Bergés. Este año, este último galardón ha sido compartido con otra actriz, Marta Nieto, por «Madre».

Carrasco recogió emocionado el premio al mejor corto: «Qué feliz soy». Unos minutos antes ya había subido al escenario para llevarse otros galardones como el de Mejor Guión y Mejor Director. También el tercer premio para otra de sus obras a concurso, «Vida en Marte». El director afirmó que «puede haber otros festivales, pero Alfàs es Alfàs y queremos estar aquí».

El segundo premio de este año fue para «Madre», de Rodrigo Sorogoyen. La cinta cuenta en 18 minutos la historia de una madre soltera que recibe la llamada de su hijo de siete años que está de vacaciones con su el exmarido de ella por el País Vasco francés; una llamada que pronto se convierte en una horrible pesadilla.

Esta producción tampoco se llevó sólo un galardón ya que la protagonista, Marta Nieto, alzó el premio a la mejor actriz, compartido con Pilar Bergés, y también recibió el premio del Público, recogido por la productora Maria del Puy.

El premio al Mejor Actor también se entregó por partida doble repartido entre Vito Sanz por «Normal» y para Hammudi Al-rahmoun Font por «La puta y el cliente». El premio a la Mejor Fotografía fue para Michal Babinec por «Corazón» y recogió el premio el director del corto, Sergio Martínez.

El Festival de Cine de L'Alfàs, que cuenta con la estrecha colaboración de Gas Natural, cierra este domingo su 29 edición con las últimas proyecciones programadas en el Cine Roma, La Casa de Cultura y la playa de l'Albir.