La Vila Joiosa

La Vila ha celebrado este año una nueva edición del II Concurso de Hortaliza Vilera, que en esta ocasión ha tenido a la calabaza como protagonista. La cita para conocer cuál era el mejor ejemplar fue ayer en el barrio de La Ermita donde se han podido ver decenas de calabazas expuestas. El certamen, impulsado por la concejalía de Agricultura, premió a la mejor calabaza del municipio.

El acto comenzó a las 10.00 horas cuando el jurado, compuesto por los miembros del Consejo Agrario Municipal y dos asesores expertos en agricultura, recorrió los puestos para observar todos los ejemplares. Así, para determinar la mejor pieza se tiene en cuenta el tamaño, forma, coloración, olor, peso y lo prieta que esté la flor al pezón de las piezas presentadas.

De entre todas las hortalizas se otorgaron tres premios, uno de ellos a la calabaza de mayor tamaño, que recayó sobre Hoteles Servigroup que este año se sumaban a la iniciativa con productos producidos en su Finca El Clot. El tamaño: 10,7 kilos.

Hasta 34 participantes participaron este año con calabazas de la variedad rugosa autóctona Vilera. El segundo premio del certamen fue para Antonio Picó y el tercero para Sergio Macià.

Exposición

En el concurso también se pudo contemplar, pero sin que participara en el concurso, una calabaza de 38 kilos que despertó el asombro y curiosidad de los asistentes. Tras el fallo, se pudo disfrutar de la exposición y de la venta de hortalizas ecológicas organizado por El Retiro y la Finca el Clot, y de la «paradeta» que presenta Les Dones Rurals de la Vila Joiosa.