15 de julio de 2017
15.07.2017
Por los efectos ambientales

La Vila desestima una nueva piscifactoría en la Playa Centro por los efectos ambientales

La empresa que pretendía instalar una macrogranja marina elaborará un nuevo proyecto para ubicar las jaulas flotantes en otro punto del municipio

15.07.2017 | 01:22
Imagen de la reunión entre el Ayuntamiento y la empresa.

Los informes de Arqueología alertaban de las consecuencias sobre la costa del enclave para el engorde de dorada, lubina y corvina.

La Vila Joiosa no contará con una nueva piscifactoría en la Playa Centro, según un comunicado hecho público por el Ayuntamiento de la localidad. El proyecto, que fue presentado por la empresa y se encuentra en periodo de alegaciones, no utilizará esa ubicación y la empresa estudiará alternativas tras la reunión mantenida con el Consistorio y la Cofradía de Pescadores.

La empresa que había presentado el proyecto de una nueva instalación de acuicultura para el engorde de dorada, lubina y corvina en jaulas flotantes, frente a la costa del municipio, Andromeda Group, se reunió representada por su director Tahiche Lacomba con el alcalde de la Vila, Andreu Verdú; la concejala de Pesca, Marta Sellés; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Nacho Llorca; y el secretario de la Cofradía, José Robles.

Según el Ayuntamiento, durante la reunión se expuso a la empresa los informes realizados por el Servicio Municipal de Arqueología, Patrimonio y Urbanismo, que desaconsejan absolutamente la ejecución del proyecto por el negativo impacto sobre el paisaje de la costa, sus efectos devastadores sobre el patrimonio arqueológico subacuático y porque atenta contra el modelo de ciudad que el municipio viene desarrollando desde hace años.

Una vez analizados los informes, Andromeda Group, manifestó que desestimaba totalmente la Playa Centro y que elaboraría un nuevo proyecto en otro lugar del municipio que se presentará a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores. «Una vez estudiado el proyecto y realizados los informes pertinentes la oposición del equipo de gobierno a esta piscifactoría era absoluta, por ello no sólo queríamos presentar alegaciones sino también reunirnos con la empresa y expresar nuestra disconformidad y poder llegar a un acuerdo. Estamos contentos con la respuesta de la empresa y esperaremos su nuevo proyecto para ver si es viable y beneficioso para La Vila», comentó Andreu Verdú, alcalde de la localidad.

Una sola voz

En este sentido, desde el PP se ha hecho público un comunicado en el que se afirma que «todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han agrupado sus criterios para que salga una sola voz, pero con más fuerza, del consistorio vilero».

Desde las filas populares se afirma que «finalmente, esa ha sido la conclusión a la que se ha llegado tras debatir el asunto en la comisión, un acuerdo que ha satisfecho al grupo municipal popular, quien destapó el asunto y ha llevado la iniciativa». Según su portavoz, Jaime Lloret, «desde que alertamos de la existencia de esta nueva macropiscifactoría, pedimos el consenso y trabajar todos juntos para cambiar la ubicación, algo que se ha logrado».

Desde el grupo municipal popular se ha hecho hincapié en que ésta no es la ampliación que ya se está realizando, sino que es una nueva macropiscifactoría frente a la Playa Centro. «El 17 de mayo el gobierno local recibió un informe de esta macrogranja marina, informe que permaneció oculto hasta que el PP hizo público el proyecto y manifestó su intención de presentar alegaciones a la ubicación de la nueva macro piscifactoría. No fue hasta el 3 de julio, mes y medio más tarde, cuando el gobierno anunció que trabajaría en las alegaciones, después de que el PP destapara el proyecto. El 7 de julio, el PP presentó una moción que instaba al Ayuntamiento a presentar alegaciones, un hecho que finalmente ha desembocado en un consenso de todos los grupos políticos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Los socios asumen el aumento de las cuotas para mantener vivo el Club Náutico

Los socios asumen el aumento de las cuotas para mantener vivo el Club Náutico

Los socios del Club Náutico de Altea celebraron ayer su asamblea en la que aprobaron una subida de...

Vehículos que estuvieron más de 24 horas en 2016Ingresos que podría haber percibido la empresa

Turismos: 1.017. Bicicletas, ciclomotores o motocicletas: 96. Vehículos de más...

Benidorm saca su lado «íbero»

Benidorm saca su lado «íbero»

El evento cumple cinco años con dos días de conciertos de bandas nacionales de pop-rock

Broche final a las fiestas de La Nucía

Broche final a las fiestas de La Nucía

Las Fiestas de agosto de La Nucía en honor a la Virgen de la Asunción pusieron ayer el broche...

La Iglesia esgrime sus evangelios

La Iglesia esgrime sus evangelios

Los sacerdotes de la Parroquia de la Asunción se aferran a las normativas que regulan los...

Hasta 150 autobuses colapsan las calles del centro cada fin de semana

Hasta 150 autobuses colapsan las calles del centro cada fin de semana

Las continuas quejas de vecinos y conductores profesionales llevan al PP a plantear restricciones...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine