Benidorm dio ayer un paso más en su carrera por convertirse en destino turístico inteligente, poniendo la tecnología a la mano de las necesidades de sus vecinos y turistas. En este caso, para evitar que los niños se pierdan de sus familiares cuando están en la playa. Para ello, la playa de Levante será el escenario para testar este verano una aplicación para los teléfonos móviles que tiene como función principal geolocalizar a los menores y tener controlada en todo momento su ubicación.

La aplicación, denominada «Drop», ha sido desarrollada por la empresa concesionaria de la distribución del agua en la ciudad, Hidraqua, en su nuevo centro tecnológico Dinapsis. El director territorial de la empresa, Miguel Ángel Benito, presentó ayer el proyecto junto al alcalde, Toni Pérez, y el concejal de Playas, Lorenzo Martínez, quienes se han mostraron «encantados de que la ciudad sea pionera en poner en marcha esta tecnología».

El sistema aprovecha la red de telelectura de contadores que la compañía tiene instalada en distintos puntos del paseo y, mediante un localizador, se conecta con un dispositivo similar a un reloj, que se entrega de forma gratuita a los usuarios a la entrada de la playa para que puedan colocarlo en la muñeca de los niños. La aplicación móvil indica entonces la posición del «reloj» y emite alarmas cuando sale del radio de acción establecido, además de que permite conocer el camino recorrido por la persona que porta el dispositivo.

El proyecto ha sido realizado íntegramente en Benidorm, por lo que «ninguna playa del país utiliza en estos momentos un sistema similar», destacó Miguel Ángel Benito, quien también añadió que en esta primera fase se pretende «recoger la opinión de los usuarios para introducir mejoras y corregir fallos». De ahí que el testeo inicial vaya a realizarse en la zona de Levante y, desde ahí, ampliarlo a las otras dos playas urbanas de la ciudad: Mal Pas y Poniente.

Probar en primera persona esta tecnología es gratis y de lo más sencillo. Los usuarios han de dirigirse a la Biblioplaya de Levante, donde se les hará entrega de forma gratuita de un dispositivo, dejando una pequeña fianza que se recupera al devolverlo. Después, han de descargarse una «app» gratuita, introducir los datos de geolocalización y el sistema comienza a funcionar. Y aunque está dirigido especialmente a niños, también puede emplearse, por ejemplo, con personas mayores o con discapacidad intelectual.

El edil de Playas manifestó que esta actuación «es una prueba de la apuesta por las nuevas tecnologías y la seguridad en las playas», mientras que el alcalde subrayó que Benidorm «ya ha cogido la primera línea de una revolución que nos llevará a ser un Destino Inteligente».