El Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobará en el próximo pleno la bonificación al 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la tasa por otorgamiento de licencia urbanística a la conselleria de Educación para la construcción del futuro colegio público de Infantil y Primaria Gasparot», que desde hace una década está ubicado en barracones. Este trámite es «una muestra más del trabajo que desde el Consistorio se está realizando para que este nuevo centro educativo sea una realidad», según destacaron ayer desde el gobierno vilero.

La comisión informativa municipal de Hacienda aprobó ayer por unanimidad la propuesta de los concejales de Hacienda y Urbanismo de declarar el futuro CEIP Gasparot «instalación y obra de especial interés o utilidad municipal» por «concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo»; propuesta que será elevada al pleno.

La declaración de obras de especial interés permite que el Ayuntamiento pueda bonificar al 95% la cuota que resulte de practicar la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como una exención en la preceptiva tasa por expedición de autorizaciones urbanísticas de la construcción del nuevo CEIP Gasparot, del que, no obstante, se desconocen los plazos en los que la Generalitat tiene previsto licitar, adjudicar e iniciar las obras.

«La construcción de los centros educativos que actualmente se encuentran en barracones es una de las principales prioridades del equipo de gobierno, por ello desde la concejalía de Educación se trabaja con la conselleria para que cuanto antes estos colegios sean una realidad», afirmó el edil de Hacienda, Joan Lloret. Asimismo, el concejal destacó que «la exención de este impuesto y tasa es un trámite que desde el Ayuntamiento y desde Hacienda hemos de realizar para que la licitación de la obra se efectúe cuanto antes».

A mediados del pasado mes de mayo, el Consistorio vilero ya concedió licencia de obras a la conselleria de Educación, otro trámite más para intentar avanzar la desaparición de los barracones en este centro. Igualmente, el Doctor Esquerdo también tiene prefabricadas desde hace más de 30 años.