Jesús Rodríguez Marín e Ignacio Jiménez Raneda, exrectores de las universidades Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Alicante respectivamente, visitaron ayer la Fundación Frax para realizar un recorrido guiado por la exposición "El lenguaje de los colores", una retrospectiva del pintor Juan Navarro Ramón (Altea 1902-Sitges 1989), considerado por muchos "el Picasso valenciano".

Ambos académicos, que forman parte desde el pasado marzo del Patronato de Honor de la Fundación, elogiaron tanto las instalaciones expositivas (que incluyen la sala diáfana más grande de la Comunidad), como la muestra en sí, que les explicó personalmente la comisaria de la exposición, Esperanza Durán.

Un total de 120 obras, cedidas por la familia, colecciones particulares, museos e instituciones públicas, se distribuyen por la sala "Pedro Delso". El pintor modernista entró a formar parte de la historia cuando el Gobierno de la República le invitó a colgar uno de sus cuadros ("Te vengaremos"), junto al Guernica de Picasso en la Exposición Internacional de París de 1937, en plena Guerra Civil española.

Los ex rectores se sumaron a las voces que reclaman elevar el reconocimiento de esta figura comprometida con su tiempo y vinculada a todos los movimientos artísticos que se sucedieron durante su vida artística.

Durante la visita, ambos se interesaron por el desarrollo del "Museo del Turismo y los Viajes", integrado en la Fundación Frax, proyecto que consideran clave para el conocimiento y desarrollo del sector turístico, así como para la recuperación de elementos de interés histórico que, de no ser recopilados y custodiados, podrían llegar a perderse para siempre.

Rodríguez Marín y Jiménez Raneda fueron recibidos por el presidente de la Fundación, Matías Pérez Such; los vicepresidentes Sebastiá García y Juan Bautista Roselló, y la nueva directora del Museo del Turismo y los Viajes de la Fundación, Belén González.