Nuevo empujón a la candidatura de Benidorm para llegar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Así, la ciudad turística contará con un equipo de expertos, comandado por el reconocido profesor de la Universidad de Alicante (UA) Armando Ortuño, que se centrará en poner "negro sobre blanco" las "bondades" de la capital de la Costa Blanca para saber si tiene opciones para lograr esta distinción.

Entre los méritos que atesora Benidorm para convertirse en Patrimonio de la Humanidad destacan su entorno natural y su microclima, su modelo urbanístico o el hecho de haber logrado materializar el Estado del Bienestar al hacer accesibles las vacaciones a toda la ciudadanía. Un conjunto de virtudes, entre otras muchas, que serán recopiladas en un documento inicial que servirá como punto de partida para iniciar los trabajos.

No obstante, el propio Ortuño así como el alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, han destacado que se trata de un "camino largo" que puede llevar más de cinco años y que, más allá de conseguir o no la distinción, permitirá, de entrada, dar un "reconocimiento" que la ciudad se merece.

Cabe destacar que, según ha explicado Armando Ortuño, España es el tercer país del mundo con más bienes materiales declarados como Patrimonio de la Humanidad, modalidad en la que podría llegar a competir Benidorm. Algo que es un arma de doble filo puesto que la Unesco intenta priorizar la concesión de distinciones a aquellos territorios exentos de los mismos. Pese a ello, el equipo de expertos, congregado esta mañana en el Ayuntamiento de Benidorm, se ha mostrado optimista ante las fortalezas con las que cuenta Benidorm.