Un total de 503 familias sobreviven gracias a ayudas sociales en La Vila Joiosa. Es el llamativo dato que arroja el estudio realizado por el Consistorio vilero para analizar el perfil de la población en riesgo de exclusión social de la localidad y mejorar la distribución de ayudas sociales por parte de las instituciones con el fin de obtener una subvención de la Generalitat valorada en 148.000 euros anuales durante los próximos cuatro ejercicios (un montante total de cerca de 600.000 euros) para poner en marcha mecanismos de inserción social.

El citado estudio revela, además, que la problemática a abordar de forma prioritaria para recuperar la inserción social y la reparación de la dinámica familiar son los problemas que registran las personas en riesgo de exclusión para acceder al mercado laboral. De hecho, el 70 % de la población autóctona y el 60% de las familias extranjeras en situación de exclusión social tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral. En cuanto a la población de étnica gitana, también el 60% de ellos tienen problemas de inserción laboral.

Por ello, combatir el problema del desempleo será el principal reto para el Consistorio vilero en materia de inserción social. Cabe destacar que del medio millar de familias atendidas por los servicios sociales municipales, Cáritas o Cruz Roja, el 70% son de nacionalidad española mientras que el otro 30% de demandantes son de origen extranjero. Por otro lado, un 12% del total de peticionarios nacionales son de etnia gitana.

Perfil de demandantes

La mayoría de las solicitudes de ayudas sociales las realizan mujeres, de entre 26 y 65 años, como representantes de familias compuestas por la pareja e hijos. Por detrás les siguen en la lista de demandantes las personas que viven solas y las familias monoparentales. En cuanto a la situación laboral, el 70% de los demandantes están en situación de desempleo. Se trata de 353 familias, 250 de las cuales son españolas y 103 son extranjeras. El resto son, por este orden, trabajadores en activo, pensionistas o jubilados, trabajadores en economía sumergida y amas de casa.

Punto de partida

El concejal de Bienestar Social de La Vila, José Ramón Uclés, recalcó que el citado informe ha servido como punto de partida y principal argumento para la concesión al Ayuntamiento de la Vila Joiosa de una subvención de 148.828,48 euros anuales durante cuatro años por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para proyectos de inserción socio-laboral. «Estos fondos se destinarán a crear proyectos e itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social», destacó el edil.