El plan estrella del Consell, que dirige el socialista Ximo Puig, para regenerar los municipios de la Comunidad y preservar las zonas verdes da prioridad al uso hotelero frente al residencial en primera línea de playa. Así lo explicó ayer el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Josep Lluis Ferrando Calatayud, durante la ponencia que ofreció en el edificio del Invat.tur en Benidorm, a la que también asistió la directora general de Turismo, Raquel Huete.

Así las cosas, Ferrando Calatayud, que ocupa un alto cargo dentro de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que dirige María José Salvador, ahondó en la idea que a primera hora de la mañana había lanzado su superior y reivindicó la necesidad de poner en valor las «infraestructuras verdes» para el turismo. «Debemos recuperar aquellos entornos que se conocían como suelo no urbanizable para preservar el medio ambiente y también para complementar la oferta turística», consideró el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje a la vez que ensalzó que todos los visitantes buscan un «paisaje».

En esa misma línea, el plan que se ha promovido desde su departamento, que sigue en fase de exposición al público y que ha despertado ampollas entre los promotores de viviendas -han llegado a presentar casi 3.000 alegaciones contra el mismo por las restricciones a la construcción-, favorece el uso hotelero del suelo de primera línea frente al residencial. Precisamente porque lo que busca es atraer a un viajero de calidad y consolidar definitivamente algunos municipios de la Comunidad como turísticos.

Aumentar la oferta de alojamiento en los entornos próximos al mar es otro de los puntales del Pativel, de ahí que prevea la instalación de zonas públicas de acampada, eso sí, siempre que estén integradas en el paisaje y que no dependen de la iniciativa privada. «Se trataría de zonas respetuosas con el medio ambiente, sin vallado y accesibles de forma peatonal para evitar la entrada de vehículos», concretó en su conferencia Ferrando.