Propuestas casi calcadas con medio año de diferencia y con distinto sello político. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) anunció ayer en rueda de prensa su intención de elevar una propuesta al próximo pleno para acabar con el «caos» en el tráfico que provocan la «entrada masiva» de autobuses discrecionales a Benidorm para dejar puerta por puerta de cada hotel a los turistas. Una problemática que, como es lógico, en temporada alta se intensifica.

Sin embargo, no es la primera vez que esta cuestión sale a flote en un pleno municipal de este mandato. Sin ir más lejos hace seis meses, en enero de este mismo año, el grupo Compromís-Los Verdes presentó una moción en este mismo sentido. La propuesta de la coalición se estructuraba en varios puntos. Así, el primero y el segundo hacían referencia a la realización de estudios para valorar soluciones como revisar los horarios e itinerarios de los autobuses o implantar puntos de concentración de autobuses turísticos. Curiosamente, Cs votó a favor del primer punto y se abstuvo en el segundo.

Lo más llamativo es que el tercer punto de la moción, que pedía la adopción de medidas una vez concluidos los estudios que se solicitaban en los dos puntos anteriores, no fue aprobado por el voto en contra de Cs, grupo que rechazó esta opción hace sólo seis meses junto al PP y a Ciudadanos por Benidorm, las dos formaciones que en la actualidad conforman el gobierno de Benidorm. En cambio, ahora, seis meses más tarde, los ediles de Cs han cambiado de criterio y quieren medidas de forma inminente.

Así lo defendió ayer el portavoz del grupo Cs, Rafael Gasent, durante la rueda de prensa al ser preguntado por esta cuestión. «Nosotros no queremos estudios, queremos pasar a la acción», lanzó el representante de la agrupación. Por otra parte, puso encima de la mesa una tercera solución: que los autobuses hagan la parada en la estación y que, desde ahí, los visitantes lleguen en taxi o transporte chárters.

Por su lado, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, recordó que su grupo ya había presentado una propuesta en ese mismo sentido hace medio año y mostró su sorpresa por la situación. «Cómo pueden pedir ahora desde el grupo municipal Ciudadanos que se tomen medidas si en enero votaron lo contrario», cuestionó el representante de Compromís-Los Verdes, quien apostilló que «o tienen mala memoria o son unos incoherentes».