05 de julio de 2017
05.07.2017

Agujas que tejen solidaridad

Una asociación de vecinos pone en marcha un proyecto para elaborar gorros de lana y donarlos a personas con cáncer

06.07.2017 | 00:49
Varios miembros del proyecto «Manos Tejedoras», en el parque donde se reúnen para tejer.

Iniciativa vecinal. Vecinos del barrio de Els Tolls se han armado con ovillos de algodón y ganchillos para poner en marcha un proyecto sencillo, pero de esos que llegan al corazón: tejer gorritos para donar a adultos o niños con cáncer, a los que los tratamientos de quimioterapia han dejado sin pelo. Anémona y Aspanion serán las primeras asociaciones en recibirlos, aunque además de Benidorm también está previsto enviarlos fuera. Se reúnen dos veces por semana y enseñan a hacer ganchillo a todo aquel que quiera colaborar.

El cáncer no entiende de edad, de género, de situación económica ni de dónde vive quien lo padece. La solidaridad, tampoco. Y emplearla para apoyar a quienes están enfermos es, en ocasiones, tan sencillo como coger una aguja y un ovillo de hilo. Eso es lo que ha hecho un grupo de vecinos de la Asociación de Els Tolls de Benidorm, que han creado un proyecto solidario destinado a pacientes que están sometiéndose a tratamientos de quimioterapia, como una forma de abrazarlos en la distancia y decirles: «Estamos contigo».

La iniciativa lleva por nombre «Manos Tejedoras» y consiste principalmente en confeccionar gorros de ganchillo, que se realizan en algodón hipoalergénico y que se distribuirán de manera gratuita entre distintas asociaciones y entidades que están en contacto directo con pacientes oncológicos. Entre ellas, Anémona –el Grupo de Autoayuda para Mujeres con cáncer de Mama de la Marina Baixa– o Aspanion –la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad–, así como la Clínica Benidorm, que colabora con esta asociación vecinal donando parte del material necesario para tejer los gorros. Igualmente, la empresa Neuralfit, ubicada en el barrio, también colaborará enviando gorros a otros puntos de España desde donde los soliciten.

La idea partió de Nieves Alonso, miembro de la junta directiva de la asociación del barrio de Els Tolls y en cuya familia hay varias mujeres que han padecido esta enfermedad. «Los pañuelos muchas veces son carísimos y las pelucas, para salir a la calle van bien, pero para estar en casa son muy incómodas. Y, además, en muchos casos también hay que ponerse una malla o un gorrito debajo porque la piel se queda muy sensible», explica la promotora de «Manos Tejedoras». Nieves ya realizaba un taller de punto para vecinos del barrio: «Se me ocurrió hablar con varias amigas y pensamos en darle una utilidad haciendo estos gorritos para donarlos a quienes los necesiten», añade. Así que habló con Marisa, con Carmen, con Cecilia y con Antonia y se pusieron manos a la obra. Lo que empezó siendo cosa de cuatro o cinco amigas aficionadas al ganchillo, cuenta ya con más de 30 participantes y 50 gorritos ya acabados y para repartir.

Mensajes personalizados

Los gorros se confeccionan en distintos colores, con adornos o sin ellos y en varias tallas, para que puedan servir al mayor público posible. Todos se hacen con algodón hipoalergénico y el ovillo va guardado en una bolsa de plástico, para que evitar todo contacto que pueda estropearlo. «Intentamos que sólo los toque una persona y que sea la misma la que lo empieza y la que lo acaba», dicen las vecinas de la asociación, que preside Juan Antonio Lizancos.

Algunos de los gorros que elabora la asociación

Después, el gorrito se mete en otra bolsa de plástico precintada y se le incluye un mensaje, escrito a mano, y que es diferente cada vez: «Hecho con Amor», «Tejido por manos cariñosas»,... En la elaboración de estas etiquetas han colaborado los usuarios del Centro Ocupacional Doble Amor, como una manera, también, de devolver de esta manera la solidaridad que mucha gente tiene con ellos.

Parte de los vecinos que forman parte de la iniciativa se reunen dos veces por semana: bien en el centro vecinal de Els Tolls, bien en el nuevo parque de Els Ametlers, los jueves de 10 a 13 y los sábados de 17.30 a 21 horas. Aunque ahora han dado unas semanas de descanso a las reuniones, pero no a las agujas, porque también se puede participar tejiendo desde casa o llevando el material a las abuelas o gente mayor, acostumbrada a hacer punto durante toda su vida, y que ahora no tienen ninguna otra ocupación.

Para todo aquel que quiera colaborar pero no sepa hacer ganchillo, hay dos posibilidades: donando los ovillos del material indicado por la propia asociación o acudiendo a aprender al taller, donde las voluntarias estarán «encantadas» de enseñarles para tener el mayor número de manos y alcanzar un objetivo: tejer 1 gorro al día, 365 al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

El PP culpa de los retrasos a la aseguradora y la oposición critica su mala gestión

El gobierno afirma que la compañía no giró el recibo correspondiente a este año hasta el pasado...

Cs arremete contra Compromís por politizar la música de las fiestas

Acusan al gobierno local de «imponer su ideología» con los grupos contratados y de dar espacio a...

Port Hotels compra dos cuatro estrellas en Alicante y Elche

Port Hotels compra dos cuatro estrellas en Alicante y Elche

El grupo, propiedad del presidente de Hosbec, Antonio Mayor, suma con esta adquisición un total de...

El seguro para funcionarios, en el limbo

El seguro para funcionarios, en el limbo

Un retraso en el pago de una póliza deja en el aire el cobro del seguro de vida por parte de los...

Benidorm debatirá si adecenta la estación de autobuses y le pasa la factura a Ortiz

Benidorm debatirá si adecenta la estación de autobuses y le pasa la factura a Ortiz

El PSOE lleva a pleno una moción para que el Consistorio limpie y repare los desperfectos y el PP...

Último día de mercado en Els Tolls

Último día de mercado en Els Tolls

El Ayuntamiento devuelve a partir de la próxima semana el mercadillo municipal de los miércoles a...

Otro verano sin paseo en La Cala

Otro verano sin paseo en La Cala

El Ayuntamiento de La Vila aún está a la espera de que Costas y la Conselleria den el visto bueno...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine