El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario, la propuesta de modificación presupuestaria para la realización de un estudio sobre los terrenos donde se ubicará la ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa. Esta proposición requiere de un gasto exclusivo para el levantamiento topográfico, estudio de afecciones y estudio geomorfológico de la parcela, según un comunicado hecho público por el Consistorio.

Este terreno, que fue objeto de expropiación por parte del Consistorio, precisa de dicho informe técnico, tal y como ha solicitado la Conselleria. Este informe está presupuestado en 19.884?, por lo que era necesario realizar una modificación dentro del presupuesto municipal de 2017. La Concejalía de Hacienda ha establecido utilizar como medio de financiación parte del crédito de la aplicación presupuestaria «9290 500: Dotación fondo de contingencia de ejecución presupuestaria».

En este sentido, el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha asegurado que «la ampliación del hospital es una prioridad para este Ayuntamiento, por ello ante la necesidad de realizar este informe hemos convocado este pleno extraordinario para poder realizar la modificación presupuestaria y que se realice el informe lo antes posible».

Este informe es uno de los que quedaba pendiente para acometer la ampliación, un proyecto anunciado hace unos meses por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien comprometió un presupuesto de 12,3 millones de euros para las obras.

El Plan Director del centro contempla para la ampliación la construcción de otro edificio donde se reubicarán algunos de los servicios más demandados en nuevos y más amplios espacios: Urgencias generales, pediátricas y ginecológicas; Radiología; el ala quirúrgica, con la que se pasará de ocho a catorce quirófanos; y la zona de UCI. Todo ello incrementará en 12.000 metros cuadrados la superficie construida, que ahora asciende a 33.000 m2. Paralelamente, Sanidad también prevé renovar los espacios que estos servicios dejarán libres en el antiguo edificio, por un lado, para crear entre 60 y 70 nuevas camas de hospitalización, que se sumarán a las 270 actuales; por otro, para ampliar la capacidad de Hemodiálisis y crear «dos importantes hospitales de Día: uno oncológico y otro de Medicina Interna». Por último, se creará una extensa zona de parking para paliar otra de las grandes deficiencias actuales.