01 de julio de 2017
01.07.2017
Benidorm

Una muralla llena de enigmas

La Universidad de Alicante inicia una nueva excavación en el Tossal de La Cala en busca de la puerta de la fortificación de Sertorio

02.07.2017 | 01:09
Integrantes de uno de los equipos de la UA que han excavado el Tossal.

El acceso es clave para saber cómo se organizaba la vida interna del «castellum».

Se sabe que fue un fortín romano construido por el general Quinto Sertorio en el siglo I antes de Cristo para defender sus territorios tras su alzamiento contra la República; que pudo albergar a cerca de 200 soldados; y que estaba cercado por una muralla para salvaguardar a sus ocupantes, pero el Tossal de La Cala sigue siendo un yacimiento lleno de enigmas para el equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante que lo investiga desde 2013. El próximo lunes, ocho personas comandadas por la profesora Feliciana Salas intentarán desenmarañar algunos de estos misterios, con la vista puesta en un objetivo: descubrir dónde estaba la puerta de entrada de la muralla que protegía el «castellum».

La responsable de estos trabajos y la concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm, Ana Pellicer, presentaron ayer la quinta campaña de excavaciones que se va a desarrollar en este enclave, que comenzará el próximo lunes y se prolongará durante dos semanas.

La información que maneja el equipo de arqueólogos que se ocupará de excavar el Tossal apunta a que existen dos posibles opciones para la localización de esta puerta: una basada en los hallazgos y los testimonios de los que dejó constancia el Padre Belda tras sus excavaciones a mediados del pasado siglo, según los cuales la entrada podría estar en el extremo occidental del yacimiento, en una zona hasta ahora «virgen» de exploraciones; otra que toma como base un estudio posterior, realizado en el año 1995, cuando todavía se creía que en el lugar tan sólo había existido un poblado íbero, y que llamaba la atención sobre la existencia de unas piedras ciclópeas de origen desconocido en el extremo este de la muralla. Es decir, en la parte más próxima a la curva de la Ermita.

Sobre ambas hipótesis, Feliciana Salas se decantó ayer por la primera: «La mayoría de los detalles que aportó en su día el Padre Belda se han ido confirmando ahora, en cada campaña», indicó la profesora de la UA, que además explicó que en dichos documentos «se daban muchos detalles de cómo era la puerta, lo que nos hacen pensar que en su día él ya la excavó».

Un hallazgo trascendental

El ahínco por localizar dónde se construyó la puerta de la fortaleza no es caprichoso. Feliciana Salas explicó que el motivo que les ha llevado a marcarse este objetivo en esta campaña es que, en función de dónde estuviera la entrada, se puede ir desentrañando cómo se organizaba la vida interna del «castellum». «Ahora ya podemos saber muchas cosas de este lugar, como que hay una calle central de 1,90, distintas construcciones, sabemos cómo eran las estancias dentro del fortín,... pero necesitamos pruebas que nos sirvan para poder demostrar todo lo que hemos ido conociendo en los últimos años», manifestó la arqueóloga.

Por su parte, la edil Ana Pellicer agradeció todo el esfuerzo que está realizando la UA para situar al Tossal de La Cala «en el mapa internacional» por los importantes hallazgos que se están realizando. De hecho, los citados estudios sitúan a este «castellum» romano como la única y mejor conservada construcción militar de la época sertoriana de cuantas se conocen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Benidorm/Marina Baixa

Benidorm crea 3.000 plazas de zona verde donde los residentes aparcarán gratis

Benidorm crea 3.000 plazas de zona verde donde los residentes aparcarán gratis

Las nuevas áreas de estacionamiento regulado se distribuirán en los barrios de Colonia Madrid, el...

Ofrenda floral a la patrona de La Nucía

Los festeros de la Nucía participaron ayer en la Ofrenda en honor de la Virgen de la Asunción, uno...

Decenas de «kellys» alzan la voz contra la precariedad en Benidorm

Decenas de «kellys» alzan la voz contra la precariedad en Benidorm

Las limpiadoras de hotel cargan contra el nuevo convenio de hostelería por consentir la...

Benidorm ultima un plan de seguridad de 90 efectivos para el Iberia Festival

El Iberia Festival abrirá sus puertas el viernes en el Auditorio Julio Iglesias del Parque de...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Un castillo lleno de museos

Un castillo lleno de museos

Este pueblo del interior de la Marina Baixa es uno de los más turísticos de la provincia de...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine