El Ayuntamiento de Callosa d'en Sarriá reclamará a las administraciones las ayudas prometidas para paliar los daños de los temporales de diciembre y enero y que azotaron el municipio.

Las fuertes lluvias produjeron daños en infraestructuras por valor de más de 9 millones de euros, afectando a sistemas de riego, infraestructuras hidráulicas, caminos rurales, edificios e instalaciones municipales, fincas agrícolas y viviendas. Sin embargo, a pesar de estar ya a finales del mes de junio, el Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià tan sólo ha recibido la ayuda de 1,5 millones de euros de la Generalitat Valenciana para la reparación urgente de la Balsa de Onaer, la conducción de la Font Majot, así como la construcción de dos azudes en el río Guadalest y un sifón en el riego del Margequivir. En este sentido, las obras de la Font Major, que se están ejecutando a través de Tragsa, tendrán un coste mucho más elevado del previsto, puesto que los destrozos son de una envergadura mucho mayor de la inicialmente evaluada, según el alcalde callosino, Josep Saval.

Ante esta situación, el gobierno local quiere insistir ante la Diputación y el Gobierno central que todavía no han materializado las líneas de ayudas que anunciaron.

Estudio

El estudio de daños, elaborado desde la Oficina Técnica Municipal con aportaciones de la Comunitat General de Regants y Usuarios y la Cooperativa Agrícola, fue presentado a las diversas convocatorias de ayudas a la emergencia, tanto de la Generalitat Valenciana cómo de la Jefatura del Estado a través de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, dentro de los plazos establecidos por cada organismo. Igualmente, se presentó una petición extraordinaria a la Diputación Provincial de Alicante para hacer frente a tres obras de emergencia que reclaman una actuación sin demora debido a su peligrosidad, con un coste de 296.607 euros.

El Ayuntamiento también solicitó una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar para evaluar la situación de ríos y barrancos y conocer las actuaciones que tiene previstas ejecutar esta entidad. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha obtenido todavía ninguna respuesta.

El pleno también aprobó por el proyecto de sustitución de un tramo de la impulsión Margeve-Onàer. El proyecto será financiado por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente con un presupuesto de 539.107 euros.