Garantizar la calidad y profesionalidad de la oferta turística a través de empresas gestoras que centren toda la actividad de apartamentos turísticos. Esa es la petición que el sector turístico hizo ayer en la jornada organizada por la Agencia Valenciana de Turismo y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en La Vila.

La cita tuvo lugar en la Finca La Barbera y participaron la directora general de Turismo, Raquel Huete; el director de coordinación de la FVMP, Eugeni de Manuel Rozalén; así como miembros de empresas y asociaciones de toda la Comunidad Valenciana bajo el lema «Dinamización de los destinos de litoral mediante la apuesta en mercado de viviendas turísticas, el importante rol de las empresas gestoras».

Las tres mesas que se celebraron sirvieron para poner sobre la mesa las claves para intentar luchar contra la oferta ilegal de apartamentos y las plataformas digitales que no cumplen con lo estipulado en la normativa.

En ellas, empresarios y profesionales explicaron sus experiencias y cuáles son las claves para luchar contra este tipo de alojamientos que, en algunos casos, dañan la imagen de las ciudades.

Miguel Ángel Sotillos, gerente de Fincas Arenas y presidente de APTUR (Asociación de Apartamentos Turísticos), argumentó que la oferta de apartamentos es «muy interesante para cualquier ciudad» pero que se debe hacer siempre a través de empresas gestoras. La ventaja: «más seguridad para los vecinos, para los turistas y para los propietarios» de esos alojamientos.

Sin embargo, Sotillos indicó que uno de los problemas a los que se enfrentan estas empresas es el de los impuestos, ya que «el 55% de los ingresos por una vivienda se van en tasas e impuestos» lo que, para él, «favorece el trabajo en negro».

De ahí que los empresarios que acudieron a la jornada hicieran un llamamiento a las administraciones para que se mejoren las condiciones de las empresas gestoras. Sotillos se refirió también a la nueva Ley de Turismo que está tramitándose e indicó que «si se aprueba como está hecha, muchos se quedarán fuera» del sector.

Aumento de apartamentos

La jornada también sirvió para que otros empresarios pusieran sobre la mesa su experiencia como Juan Antonio Beltrán, gerente de Altubel, en Peñíscola. El empresario fue muy claro en su discurso: «las plataformas digitales han venido para quedarse y tenemos que hacer lo posible para ser amigos». En este punto afirmó que «hay que intentar convencerles que, con empresas gestoras, su imagen mejora».

Con todo, el responsable de la FVMP indicó que la postura es clara: «estamos totalmente en contra de la oferta ilegal de alojamientos turísticos, venga de donde venga», por lo que se sumó a la opción de apostar por la profesionalidad y el impulso de las empresas gestoras para controlarlo.

A esa premisa se sumó también Huete para añadir que «la propuesta que se hace hoy es la de garantizar la profesionalidad de la oferta» reglada que hay en la Comunidad y que una forma de conseguir el objetivo es «compartir experiencias» y «no centrarse en lo polémico, sino en la solución».

La jornada también contó con la presencia de Carmen Martínez, la jefa del servicio de Orientación y Tramitación Turística del Consell para explicar cómo llevar a cabo los trámites necesarios; además de una mesa dedicada a las experiencias personales de varios empresarios del sector.