El mismo refuerzo policial para asegurar el éxito de una temporada turística que se prevé como una de las mejores de la historia reciente de Benidorm. El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, presidieron ayer la tradicional Junta Local de Seguridad previa a la época estival para informar a todos los cuerpos del dispositivo especial que se «armará» este verano en la capital de la Costa Blanca para zanjar julio y agosto con el menor número de incidentes posible. Así, en total, cerca de una treintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se desplazarán hasta la ciudad de los rascacielos, como ya sucedió el año pasado. También durante unos días, pasarán por la comisaría benidormense algo más de una quincena de alumnos de la escuela y varios agentes de la Unidad de Caballería, como el verano anterior.

Un dispositivo similar al pasado verano, que se enmarca dentro de la campaña de Turismo Seguro del Ministerio del Interior, con el que Moragues está convencido de que se cerrará la temporada sin problema alguno en materia de seguridad. «La mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad es vital para la prevención de la delincuencia, tanto la de pequeña escala como hurtos y robos, hasta la de las bandas organizadas», explicó ayer el delegado de Gobierno, quien matizó que llegaran hasta la ciudad turística un total de 30 agentes de la UIP, 17 alumnos de la escuela y varios efectivos de la unidad de Caballería, aunque sólo los de la UIP estarán presentes durante julio y agosto. En total, suman algo más de medio centenar de policías, destacó Moragues.

Índices de criminalidad

Además, el delegado del Gobierno destacó el «buen trabajo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en coordinación con la Policía Local consiguieron en el último trimestre del año reducir los índices delictivos un 11,7 %. Desde enero a marzo se registraron en la ciudad de Benidorm 1.200 infracciones penales frente a las 1.359 registradas en el mismo periodo del año 2016. Según los datos del Ministerio del Interior destaca también una reducción del 23,6% en los hurtos y un 23,3% en los robos con violencia e intimidación. Además, cabe destacar que en Alicante, durante el primer trimestre del año, se registraron 21.168 infracciones penales, por lo que las que se producen en Benidorm representan el 5,7% de la provincia.

A pesar de estos buenos datos del último trimestre desde la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm se sigue trabajando en la lucha contra la delincuencia. Con datos al día 25 de junio, la delincuencia sigue descendiendo en Benidorm, la reducción es de un -5,81 %, respecto al mismo periodo del enero a junio de 2016. Los robos con fuerza en viviendas han descendido 5,88 % y los robos en viviendas con fuerza se redujeron el 17,73%. Los hurtos también se han reducido un 10,86 %, como apuntó el delegado de Gobierno durante la reunión a la que también asistió el subdelegado de Gobierno en Alicante, Josep Miguel Saval; el comisario de Benidorm, Juan Carlos Hernández; el intendente jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, así como representantes de distintos grupos de la oposición, entre otros.

Violencia machista

Por otra parte, la Junta Local de Seguridad sirvió ayer para informar del reciente acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Benidorm y el Gobierno central para colaborar en la lucha contra la violencia de género.

Una alianza que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que permitirá incorporar al cuerpo de Policía Local de Benidorm al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

Durante la Junta de Seguridad se abordó también el Protocolo que permitirá una mayor coordinación entre los cuerpos policiales en este sentido.