Un juzgado de La Vila Joisa investiga una denuncia contra el exalcalde de Tárbena, José Francisco Signes (PP), presentada por su exmujer por presuntos malos tratos, según confirmaron a este diario fuentes de la Guardia Civil y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. El exprimer edil fue detenido después de que la expareja, de la que lleva dos años separado, se presentara en el cuartel de la Guardia Civil acompañada de sus hijos para denunciar que había sufrido durante diez años malos tratos físicos y psicológicos de manera habitual por parte de su exmarido, durante el tiempo que estuvieron juntos y sin que se haya presentado parte de lesiones alguno por estos supuestos malos tratos.

El subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, confirmó ayer que el arresto se había producido y que la Guardia Civil le dio cuenta sobre los hechos, pero no quiso dar más detalles al encontrarse bajo investigación judicial.

El arresto del exprimer edil se produjo el miércoles de la semana pasada, tal como establece el protocolo de las Fuerzas de Seguridad ante una denuncia por malos tratos. El viernes, Signes pasó a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Vila Joiosa, que tiene asumidas en ese partido judicial las competencias en materia de violencia de género. El juzgado le puso en libertad con cargos, aunque dictó una orden de alejamiento que le impide acercarse a su expareja mientras se investigan los hechos como medida cautelar.

El popular Signes ha ocupado la alcaldía en el municipio de la Marina Baixa durante las legislaturas de 2007 a 2011 y de 2011 a 2015, mientras que en el actual mandato ha mantenido el cargo durante los dos primeros años (2015-17) para ceder la vara de mando el pasado mayo al candidato del PSPV-PSOE, Thierry Vicente Armand Más, en virtud del acuerdo alcanzado entre ambos partidos tras las últimas elecciones.

Entonces, el PSPV-PSOE y los independientes de la Agrupació d'Electors Independents (AEIT) sumaron tres concejales cada uno este pequeño municipio de la Marina Baixa (600 habitantes) por solo uno del PP, que finalmente pactó con los socialistas. El pacto preveía que a los dos años Signes dimitiera como alcalde y le cediera la Alcaldía a los socialistas. El exprimer edil abandonó el cargo hace unas semanas y sin que se produjeran cambios en las delegaciones del gobierno.