La patronal hostelera logró sellar ayer el nuevo convenio de hostelería, que afecta a 40.000 trabajadores en la provincia, a las puertas del mes de julio sin contar con el apoyo de CC OO. Así, del bando de los trabajadores sólo UGT respaldó el texto mientras que desde Comisiones optaron por no suscribir el acuerdo por la externalización de servicios.

«No compartimos en absoluto la redacción del art. 20, de nueva incorporación, que versa sobre la subcontratación o externalización de servicios propios de hoteles y otros establecimientos», manifestaron ayer a través de un comunicado, a la vez que detallaron que «la redacción debía servir para poner límites y frenar la estrategia empresarial de externalizar servicios con los graves perjuicios que causa a las condiciones de trabajo como por ejemplo las camareras de piso»: Un artículo que, a juicio de CC OO, «se ha quedado en una declaración donde a través de un contrato mercantil con la empresa que preste los servicios de áreas de comedor-restaurante, bar, cocina, recepción, pisos y limpieza, se obligue a pagar los salarios del convenio de Hostelería». «Se trata de un acuerdo insuficiente porque estas actividades deben aparecer en el ámbito funcional del convenio sectorial para no dejar resquicio a interpretaciones lesivas para los trabajadores y trabajadoras del sector», matizaron.

Desde Hosbec lamentaron que CC OO no valorara como favorable el acuerdo en su conjunto, incluyendo tanto los aspectos salariales como de gestión y organización, de forma que hubieran suscrito también este convenio colectivo para lograr la unanimidad. No obstante, abrieron la posibilidad de que más adelante se adhieran al mismo para poder participar tanto de la Comisión paritaria como del resto de órganos de consulta y participación que crea el propio convenio. Una alternativa que recoge el Estatuto de los Trabajadores.

Los representantes de UGT no entraron a valorar la decisión de CC OO, pero defendieron su postura al señalar que la equiparación de salarios entre subcontratados y miembros de la plantilla vendrá a erradicar las externalizaciones ya que se hacían para abaratar costes.