El edificio municipal del Hort de Colón, ubicado en pleno centro de Benidorm, volverá a reabrir sus puertas este viernes para convertirse en lo que debería ser durante todo el año: un espacio cultural de primer orden. El Ayuntamiento ha recurrido un verano más a la contratación de una empresa externa para poder dotar de actividad a este centro durante los meses de julio, agosto y septiembre, como viene haciendo desde el año 2015 y, además, con bastante éxito de público. De hecho, en esta edición la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico ha incrementado su aportación para aumentar las actividades y, además de talleres, biblioteca y actuaciones para niños, programar conciertos gratuitos de jazz y música clásica los fines de semana.

La edil responsable, Ana Pellicer, explicó que el Consistorio va a invertir 14.292,80 euros para las 75 actividades que tiene programadas de miércoles a domingo, entre ellas 20 talleres infantiles, once espectáculos de animación para niños, 18 conciertos de música en directo y 26 visitas teatralizadas, uno de los eventos que más público atrae un año tras otro y para el cual hay es necesario inscribirse previamente.

Pellicer explicó que el Hort de Colón se ha convertido en los últimos veranos en un «importante reclamo» y que todo apunta a que este año se incrementará todavía más, a raíz de la peatonalización de la parte baja de Tomás Ortuño, donde se ubica esta casa del siglo XIX. De ahí que su departamento haya decidido este año aumentar la aportación para, en paralelo, poder programar más actividades, confiando en copar todos los días una gran cantidad de visitantes.

Previsión de contratar conserjes

La casa del Hort de Colón forma parte del patrimonio municipal tras ser donada al Ayuntamiento por los hermanos Llorca Zaragoza, con el compromiso de que se convirtiera en una biblioteca, un museo o un centro cultural. No obstante, la falta de personal municipal para atender la apertura y cierre de este espacio ha impedido al Consistorio contar con una programación permanente y mantener abierta la casa desde que tomó posesión de la misma en el año 2012. Por eso, permanece cerrada prácticamente durante todo el año, a excepción de la temporada estival.

La concejal de Cultura, no obstante, avanzó que el gobierno local está estudiando fórmulas para poder contratar una nueva tanda de conserjes, como los que se incorporan en distintos momentos del año a través del Servef, para intentar abrir este espacio con mayor frecuencia y poder albergar exposiciones u otras actividades.

Programación

TALLERES INFANTILES

Miércoles y jueves ? Del 3 de julio al 7 de septiembre, de 19 a 20.30 horas.

ANIMACIÓN INFANTIL

Viernes ? Entre el 30 de junio y el 8 de septiembre, de 19.30 a 20.30 horas.

MÚSICA A L´HORT

Sábados de jazz ? Del 1 de julio al 26 de agosto, a las 20.30 horas.

Domingos clásicos ? Del 2 de julio al 27 de agosto, a las 20.30 horas.

VISITAS TEATRALIZADAS

Jueves y viernes ? Entre el 6 de julio y el 29 de septiembre, a partir de las 21.30 horas.