La patronal hostelera ha logrado sellar el nuevo convenio de hostelería, que afecta a casi 50.000 trabajadores en la provincia, a las puertas del mes de julio. El documento ha sido firmado esta mañana en la sede del Invat.tur en Benidorm por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, dela lado empresarial, mientras que del bando de los trabajadores sólo UGT ha dado su apoyo mientras que CCOO ha rechazado firmar el texto por lo relativo a la regularización de la externalización de servicios.

Así las cosas, desde CCOO han manifestado a través de un comunicado que "no compartimos en absoluto la redacción del art. 20, de nueva incorporación, que versa sobre la subcontratación o externalización de servicios propios de hoteles y otros establecimientos. La redacción, que debía servir para poner límites y frenar la estrategia empresarial de externalizar servicios con los graves perjuicios que causa a las condiciones de trabajo como por ejemplo las camareras de piso, al final se ha quedado en una declaración donde a través de un contrato mercantil con la empresa que preste los servicios de áreas de comedor-restaurante, bar, cocina, recepción, pisos y limpieza, se obligue a pagar los salarios del convenio de Hostelería". Desde CCOO comnsideran que se trata de un acuerdo "insuficiente" porque estas actividades deben aparecer en el ámbito funcional del convenio sectorial para no dejar resquicio a interpretaciones lesivas para los trabajadores y trabajadoras del sector, han matizado.

No hay que olvidar que, además, este documento que estará vigente hasta el año 2020, contempla una subida salarial de un 8% repartida en cuatro años con la que ambas formaciones sindicales sí están conformes. En cambio, la unidad sindical se ha roto en la materia de externalización de contratos.