La Costa Blanca Cup, un torneo internacional de fútbol que se celebra en distintos escenarios de la Marina Baixa y Alta del 2 al 8 de julio, va a reforzar este año aún más su apuesta por la integración de personas con discapacidad al sumar a cuatro equipos que componen la categoría «Inclusive», que en esta edición adquiere condición internacional con el estreno del Newcastle United Foundation, que se suma a los clubes autonómicos Levante EDI, Villarreal CF y Valencia CF.

La Costa Blanca Cup, que cumple este año su 24 edición y cuenta con la participación de unos 5.000 jugadores y más de 270 equipos, fue un torneo pionero en introducir el fútbol inclusivo en este tipo de competiciones. Así, hace dos años, los jugadores del Levante UD EDI disputaron entre ellos un partido de demostración, mientras que el año pasado se incluyó en el calendario de la Costa Blanca Cup un triangular de exhibición de fútbol inclusivo, en el que participaron los equipos de las escuelas de Levante UD, Villarreal CF y Elche CF, reforzados con algunos exjugadores profesionales que militaron en alguno de los equipos de la Comunidad Valenciana, como Luis Gil o Miguel Pérez entre otros.

Para este año, la categoría por primera vez disputará sus partidos durante dos jornadas: martes 4 y miércoles 5 de julio, en los Campos Antonio López de Benidorm en formato de dos semifinales en la primera jornada, mientras que la consolación y final se jugarán el miércoles. Mientras granotas y groguets repiten presencia, se estrenan Valencia CF y las urracas del Newcastle United Foundation, equipo perteneciente al club recién ascendido a la Premier League inglesa y entrenado por Rafa Benítez.

Apoyando la igualdad

La introducción de esta categoría en la Costa Blanca Cup pretende «abrir un torneo como éste, de carácter internacional y más de 270 equipos a estas escuelas, que los chicos y chicas de estos equipos puedan disfrutar la experiencia que supone la Costa Blanca Cup, con la ceremonia de inauguración, la convivencia con miles de niños de otras ciudades y países, normalizar su presencia como una categoría más, favorecer su inclusión y convertirnos en una ventana que permita dar visibilidad al trabajo que realizan los clubes y equipos», subrayó ayer Fernando Brotons, director técnico del torneo.

Además, de cara a la 25 edición de la Costa Blanca Cup, y bajo el lema #Roadto25thSilver Edition, uno de los objetivos respecto al fútbol para personas con discapacidad es «ampliar la participación de estos equipos y conseguir ocho equipos para poder diseñar dos grupos y ofrecerles la posibilidad de disputar un mayor número de partidos».

El torneo internacional de fútbol base y fútbol-sala Costa Blanca Cup está dirigido a chicos y chicas de 8 a 19 años, que se celebrará del 2 al 8 de julio en siete localidades de la provincia: Benidorm, La Nucía, La Vila, Altea, Calp, Benissa y Polop. En el torneo participarán alrededor de 5.000 jugadores pertenecientes a 270 equipos procedentes de 24 países de Europa, América, Asia o África y que genera cerca de 25.000 pernoctaciones directas durante la semana de competición.