El Conservatorio Profesional de Música de Altea podrá continuar sus enseñanzas tras aprobarse en el pleno municipal, celebrado el pasado jueves por la tarde, la regularización de los contratos de seis profesores, después de que la Inspección de Trabajo obligara recientemente al Ayuntamiento a dicha regularización de estos trabajadores. Hasta ahora, los docentes cotizaban a la Seguridad Social como autónomos, porque se considera que forman parte de la plantilla municipal.

En el pleno, el concejal de Cultura, Diego Zaragozí, informó que la Inspección de Trabajo «se produjo a raíz de una denuncia» y explicó los antecedentes que han llevado a la situación actual del Conservatorio. «La legislación vigente había producido que desde 2012 hasta el día de hoy el Ayuntamiento no pudiera contratar más profesorado para el Conservatorio. En este sentido, y con el fin de cubrir las plazas existentes, desde el departamento de Recursos Humanos se adoptó la solución de contratar a los profesores como autónomos para asegurar el funcionamiento del centro», afirmó el edil.

Zaragozí añadió que estos profesores «fueron contratados en la anterior legislatura por el PP». El portavoz de Cipal, Luis Eduardo Montes, recordó que en dicha legislatura «se intentó eliminar el Grado Elemental. Una decisión que considerábamos errónea -Cipal gobernaba en coalición con el PP- y que afortunadamente se rectificó».

Intención

Zaragozí afirmó que el objetivo del equipo de gobierno es «conseguir que la Conselleria de Educación asuma la gestión del Conservatorio». El edil dijo que desde la Dirección del propio centro musical se aseguraba que en caso de baja o despido de estos profesores «el Conservatorio no podría seguir con su tarea habitual y en el mes de septiembre no podría continuar con las clases que reciben 250 alumnos».