Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paraíso tapiado en La Vila

Las lluvias del pasado invierno engullen una de las calas más míticas de la localidad

Las fuertes precipitaciones erosionaron la zona y arrastraron grandes piedras a la orilla de la cala El Paraíso, dejando una imagen desoladora. david revenga

«Nos hemos quedado sin playa». Es la frase más repetida y la que mejor resume el sentimiento de los vecinos de la cala El Paraíso de La Vila Joiosa. Un emblemático rincón de la localidad vilera que ha quedado sepultado a causa de los fuertes temporales que este invierno han asolado a la provincia.

Hay que tener en cuenta que la partida de El Paraíso, de escasas dimensiones, constituye un auténtico atractivo turístico para la localidad vilera. Así, una pequeña playa y una coqueta y tranquila cala conforman esta zona de La Vila, muy visitada en temporada alta por turistas y vecinos. Pero, este año, con la llegada del calor, la sorpresa ha sido mayúscula para aquellos que vuelven a la zona en temporada alta. «Las lluvias han tapiado la cala», lamentan los residentes de la zona.

Y no les falta razón. Donde hace un año podían extender sus toallas y disfrutar de una jornada de descanso bajo el sol ahora hay grandes rocas que les impide el acceso al mar. De hecho, algunos puntos concretos de la cala de El Paraíso se han vuelto prácticamente intransitables mientras que otros están invadidos por las piedras de gran tamaño, lo que dificulta en gran medida la entrada al agua.

«No entendemos cómo el Ayuntamiento ha dejado morir una zona con tanto encanto», lamentan los vecinos que cada temporada alta vuelven a sus casas de La Vila para veranear a la vez que piden a las autoridades locales que se impliquen y den una solución a la problemática. Para aquellos que llevan años pasando el descanso estival en esta parte de La Vila la imagen es «desoladora». «Se ha destruido todo. Antes había un camino y un muro que hicimos los propios vecinos para asegurar la cala», relata compungida Mercedes, una mujer que, con el paso del tiempo, ha visto como la orilla se iba a aproximando a las casas ubicadas en primera línea de playa. Pero esta temporada alta, debido a los fuertes temporales que asolaron la provincia durante los meses de invierno, el escenario en cuestión ha sido devastado del todo.

Regeneración

Pero, ante este panorama, el gobierno local de La Vila -PSOE, Gent per La Vila y Esquerra Unidad- no se ha quedado de brazos cruzados. Así, como explicó ayer el edil de Medio Ambiente, Pedro Alemany, el Ayuntamiento solicitó al servicio provincial de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, que llevara a cabo actuaciones para regenerar esta parte del litoral. «Lo pedimos para la cala del Bol Nou y también para la de El Paraíso. En la primera sí que han actuado pero en esta no», admitió el concejal, quien a su vez explicó que se están haciendo actuaciones de emergencia para garantizar la seguridad en esta parte de la playa.

«El temporal lo arrancó todo de cuajo», explicó Pedro Alemany, quien insistió en que la brigada municipal del mantenimiento de playas se está ocupando ya de efectuar actuaciones de emergencia para acabar con los peligros de la zona, como añadió el concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats