El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, llevará al pleno de la próxima semana una propuesta para iniciar «los trabajos exploratorios» que determinen cómo plantear la posible candidatura para que Benidorm sea declarada como Patrimonio de la Humanidad. La moción se dictaminó ayer en comisión informativa, y plantea hacer «una análisis riguroso» que permita determinar «las posibilidades reales de obtener tan digno reconocimiento, detectar dónde se debería poner el acento, cuáles son los pasos precisos, los requisitos esenciales, los informes y las acciones promocionales a realizar, entre otras cosas».

El primer edil consideró ayer que es «esencial» disponer de toda la información que nos permita radiografiar qué implica esta declaración de la Unesco y cuáles son las opciones que tiene la ciudad de obtenerla, y que al mismo tiempo nos oriente de hacia dónde debe ir nuestra actuación.

Según se recoge en la moción, que será votada en pleno el próximo lunes, fue el experto turístico francés Philippe Duhamel el primero en proponer en 2008 -en el XII Foro Internacional de Turismo de Benidorm- la declaración del conjunto arquitectónico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente, en abril de 2015 el sociólogo Mario Gaviria retomó esta idea, pero haciéndola extensible a la ciudad en sí misma y no limitándola únicamente a la cuestión arquitectónica.

Los trabajos exploratorios que propone la moción abordarán cuestiones como la planificación urbana de Benidorm, la sostenibilidad ambiental y también la económica y social, su diseño paisajístico y arquitectónico, la cohesión social o la contribución de la ciudad a la popularización del turismo.

Desde el grupo socialista lamentaron el retraso del gobierno local a la hora de iniciar los trámites para poner en marcha esta medida y recordaron que se trata de una iniciativa que plantearon desde el PSOE.

«Tras dos años sin hacer nada y después de rechazar una enmienda en las cuentas de 2017, ahora intentan colgarse una nueva medalla. No es la primera vez que rechazan una iniciativa para luego proponerla ellos», zanjaron desde el PSOE.