El departamento de salud de la Marina Baixa tiene previsto cerrar a partir del próximo 1 de julio todos los centros de salud de la comarca en horario de tarde a excepción de dos: el de Tomás Ortuño de Benidorm y el de l'Almàssera de Tonda, en La Vila Joiosa, dos de los ambulatorios con mayor actividad asistencial de la Marina Baixa. Así lo aseguraron ayer desde la dirección del departamento que, además, añadieron que a estos dos se sumará un tercero, el centro de salud de Foietes, también en Benidorm, que el año pasado estuvo operativo por las tardes durante todo el verano y que ahora tan sólo abrirá sus puertas entre las 15 y las 21 horas durante las primeras semanas del mes de julio.

En los casos antes citados, las consultas de Atención Primaria se seguirán prestando en horario vespertino, aunque con servicios mínimos de, al menos, un médico y un enfermero, para no dejar completamente desatendidos a los cientos de usuarios que, por motivos laborales o de otra índole, no tienen posibilidad de acudir al ambulatorio por la mañana.

Por lo que respecta al resto de centros de salud, como los del Rincón de Loix -que en el verano de 2016 también abrió por las tardes y ahora no- o La Cala de Benidorm; o los de Altea, La Nucía, L'Alfàs del Pi o Callosa d'en Sarrià, las consultas finalizarán a las tres de la tarde, hora a partir de la cual iniciarán su actividad los PACs -puntos de Atención Continuada-, que estarán operativos hasta las 8 de la mañana del día siguiente. En estos servicios se atienden aquellas urgencias que no son de carácter vital y que, por tanto, no requieren que el paciente acuda al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. Además de los pacientes con cartilla asignada a cada uno de los centros de salud, en los puntos de atención continuada también se da servicio a los usuarios de otros ambulatorios o consultorios auxiliares que no tienen atención de urgencias las 24 horas, como ocurre con las personas adscritas a Tomás Ortuño, que han de desplazarse hasta el PAC del Rincón; los de La Cala, que tienen como PAC de referencia el de Foietes; o los ciudadanos que tienen su médico en ocho pequeños consultorios de la Vall de Guadalest, que acuden al PAC del centro de salud de Callosa, entre otros.

En todos los puntos de Atención Continuada, Sanidad prevé reforzar el personal con respecto al equipo que los atiende asiduamente de nueve de la noche a 8 de la mañana, para poder atender el incremento de demanda previsto, tanto por la avalancha de turistas en la temporada alta como por el cierre vespertino de las consultas de Primaria.

La decisión de dejar sin servicio los centros de salud por la tarde es una pauta que viene heredada del Consell del PP, que desde 2012 acordó el cierre de los mismos para recortar en sustituciones de personal. A pesar de posicionarse en su día en contra de esta postura, el actual Gobierno autonómico -formado por PSPV y Compromís- ha mantenido la tónica en la mayoría de municipios de la Comunidad.