Jugar con las mismas reglas y condiciones. El repunte que han experimentado las modalidades de alojamiento alternativas a los hoteles, como los alquileres turísticos, ha hecho que la patronal Hosbec pida incluir en el convenio provincial de hostelería una nueva cláusula con el fin de equilibrar la competencia entre las diferentes alternativas con las que cuenta el visitante a la hora de pernoctar. Una novedad que, de hecho, ya ha sido incluida en el preacuerdo alcanzado la noche del pasado miércoles entre sindicatos y empresarios, que será aprobado definitivamente el próximo martes 27 de junio.

Así, el documento que regula las condiciones laborales del sector de la hostelería en la provincia de Alicante, que acaba de ser revisado tras meses de negociaciones, recogerá la reivindicación empresarial sobre la necesidad de igualar condiciones entre hoteles y el resto de modalidades de alojamiento. El objetivo es que tanto los pisos particulares de uso vacacional como las empresas gestoras de viviendas turísticas estén obligadas a cumplir con el convenio de hostelería en todos sus aspectos.

De esta forma, el convenio de hostelería también se hace extensivo a nuevas modalidades de alojamiento que han surgido como los albergues urbanos o las áreas de pernocta en tránsito de caravanas. Además de a los ya citados apartamentos turísticos.

Esta medida busca poner freno al alojamiento no reglado y, además, intenta frenar la caída en picado que viene sufriendo el mercado nacional en el dato de pernoctaciones hoteleras. Un descenso que los dueños de los establecimientos achacan a la fuga de clientes a la oferta colaborativa, que se ha disparado durante los últimos años.

(Plataformas de alojamiento)

Así las cosas, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, calificó de «preocupante la evolución del mercado nacional, y la popularización de las plataformas de alojamiento en pisos se está llevando parte de esta demanda». Aun así, El líder de la patronal reconoció que «esta pérdida es uno de los peajes que debemos pagar por la revalorización que está experimentando el destino, pero hay que tener en cuenta que los resultados globales están siendo positivos». De hecho, el turismo internacional es el que está tirando del carro al responder con crecer al reposicionamiento efectuado por la marca Benidorm en un nicho de mercado más alto y en su conjunto toda la estrategia de marca, de inversión privada y de promoción. Algo que «está dando muy buenos resultados», según el propio Mayor.

«El sector hotelero y el alojamiento regular no quita sus ojos de la economía colaborativa, y una de las formas en las que se está luchando para combatir la competencia desleal es a través de las fórmulas de las relaciones laborales», explicaron ayer desde Hosbec a la vez que detallaron que detallaron que a partir de la firma del acuerdo de la hostelería a este tipo de modalidades de alojamiento ya no podrán aplicarse otros convenios colectivos más baratos como el de limpieza, siendo la Inspección de Trabajo la encargada de velar por este cumplimiento.