Los hoteles de Benidorm han recuperado la trayectoria ascendente en ocupación hotelera a las puertas del verano y después de varios meses registrando leves descensos en el dato medio de ocupación si se comparaba con el año anterior, la primera quincena de junio se ha cerrado con un leve incremento. Así, el dato medio de pernoctaciones hoteleras registrada en la ciudad de los rascacielos en la primera quincena de junio de 2017 ha sido del 90,7%, lo que supone un crecimiento de 4 décimas respecto al año 2016.

El incremento de ocupación tiene su causa en el excelente comportamiento de los mercados internacionales, según han apuntado desde la patronal hotelera Hosbec, desde donde recalcaron que el crecimiento no ha sido superior precisamente por el mal comportamiento del mercado español. No hay que olvidar el reiterado descenso de los turistas nacionales, que caen por decima quincena consecutiva, salvando el periodo de Semana Santa, y en esta ocasión se dejan más de un 15% de las pernoctaciones.

No obstante, cabe destacar que el hueco que ha dejado el mercado español ya ha sido cubierto en su totalidad, e incluso superando esta cifra, por los mercados internacionales encabezados por los británicos, que crecen un 8%, y holandeses y portugueses que con una dimensión menor, también han visto acrecentada su presencia en la ciudad turística.

La distribución del mercado turístico por nacionalidades consolida al Reino Unido como primer mercado con un 53,1%, mientras que los españoles se reducen hasta el 34,7%. Belgas (3,2%), holandeses (2,8%), Países del Este (2%) y Portugueses (1,8%) son también mercados con representación significativa. Por categorías la ocupación entre las dos categorías que aglutinan a la mayor parte de turistas ha sido muy similar. Los hoteles de 4 estrellas han registrado un 90,3% de ocupación mientras que en los hoteles de 3 estrellas ha sido del 90,6%.

La previsión de ocupación para la 2ª quincena de junio se sitúa ya en el 91,2% en estos momentos.