El pleno municipal de la Vila Joiosa aprobó ayer la modificación de la ordenanza municipal de protección del paisaje urbano, reguladora de terrazas y elementos de publicidad. Esta ordenanza, para la que se otorga una moratoria de dos años para su aplicación, facilitará los trámites de los empresarios con el Ayuntamiento con el fin de agilizar el proceso de solicitud e implantación de veladores. El texto de la ordenanza se expondrá durante 30 días en los que se abre el periodo de alegaciones.

La propuesta fue aprobada con el voto a favor de PSOE, Gent per la Vila, Izquierda Unida, Compromís y Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. La nueva normativa tiene como objetivo «consolidar una imagen de calidad y de ecología urbana preservando la estética y la imagen exterior de los edificios; además de aunar un objetivo común entre administración y ciudadanos para crear un entorno urbano más funcional y atractivo», afirmó la edil de Fomento Económico, Marta Sellés.

El pleno también abordó la defensa y reivindicación de la capitalidad comarcal de la Vila Joiosa. Se presentaron al pleno dos mociones, una del Partido Popular y otra de Compromís. Finalmente retiraron ambas, y se aprobó una conjunta de todos los grupos políticos con carácter de urgencia, en la que se solicita a la Conselleria la corrección del error existente en la proposición de ley sobre delimitación comarcal del 21 de abril en las Cortes Valencianas de forma que conste la Vila Joiosa como capital de la Marina Baixa.